Se registra un “incidente de odio no delictivo” contra JK Rowling por “malgenerizar” a un locutor

El locutor británico India Willoughby afirma que la policía de Northumbria ha registrado un “incidente de odio no delictivo” contra la creadora de Harry Potter, JK Rowling, después de que él denunciara a la adorada escritora por “malgenerizarlo”.

Advertisement

Aunque Willoughby lleva mucho tiempo expresando su desprecio hacia Rowling, habiendo hecho cientos de tuits sobre sus declaraciones críticas de género a lo largo de los años, la tensión llegó a un punto crítico esta semana cuando Rowling declaró que Willoughby no se había “convertido en una mujer”.

El 3 de marzo, Rowling hizo una publicación en apoyo de los espacios de mujeres separados por sexo, que los transactivistas rápidamente empezaron a criticar.

Advertisement

“¿Por qué se obliga a las mujeres trans a usar espacios masculinos? ¿No entiendes lo humillante que es para nosotras? ¿O no te importa? preguntó un usuario, a lo que Rowling respondió: “Alguien debería haberte explicado que tus sentimientos heridos no están por encima de los derechos de los demás, y que las mujeres y las niñas no somos accesorios de validación ni mantas de seguridad emocional”.

Otro usuario, llamado Socialist Stanley, se enfrentó a Rowling con un gif del locutor británico y transactivista India Willoughby, escribiendo: “Hola Joanne, ¿entonces estás diciendo que esta señora debería usar el vestuario de hombres?”.

Rowling respondió: “India no se convirtió en una mujer. India está disfrazando de una fantasía masculina misógina de lo que es una mujer”.

Willoughby, nacido Jonathan, empezó a decir que era una mujer en 2015 a la edad de 50 años, convirtiéndose oficialmente en el primer presentador de noticias transgénero del Reino Unido. Antes ya había recibido críticas por presumir de tener una “vagina de diseño”, que dijo haber escogido en un catálogo como si fuera “ir a cortarse el pelo”.

El comentario de Rowling provocó la indignación generalizada entre los transactivistas, y Willoughby no tardó en darse cuenta e insistir en que era, de hecho, una mujer. Citó los comentarios de Rowling y escribió: “el debate sobre si JK Rowling es tránsfoba ha terminado”.

Advertisement

En un tuit posterior, Rowling afirmó su derecho a sexar correctamente a los hombres que dicen ser trans.

“Sexar correctamente a los hombres que se dicen trans que mandan insultos misóginos a las mujeres no es discriminación. ‘ Hombre’ no es un insulto… No existe el derecho humano a la validación universal”.

Pero Willoughby procedió a hacer la situación más intensa, llegando a insinuar que Rowling sería la responsable en caso de que lo asesinaran, escribiendo: “Si alguna vez me asesinan, ya sabéis a quién culpar. #StochasticTerrorism”. El término “terrorismo estocástico” se refiere a cuando figuras populares demonizan públicamente a una persona o grupo de tal manera que inspira a sus seguidores a cometer un acto violento contra el blanco del discurso.

El 6 de marzo, Willoughby anunció que había denunciado a Rowling a la policía de Northumbria por haberlo “malgenerizado”. En una entrevista con Byline TV, Willoughby se jactó de que fue una “ofensa clara”. En el pie de foto de la entrevista, Byline TV, un medio ostensiblemente pro-trans, afirmó que “esto podría llevar al arresto de Rowling”.

Pero ayer, la policía de Northumbria anunció que no investigaría a Rowling basándose en el informe, señalando que la denuncia “no alcanzaba el umbral penal”.

En X (antes Twitter), Willoughby afirmó que la policía le había dicho que los comentarios de Rowling “cumplían con los criterios de odio”, pero no cumplían con todos los requisitos para ser procesados como un delito de odio. Esto se debe probablemente a que los “delitos de odio” en el Reino Unido requieren que se haya producido un delito penal subyacente.

Pero Willoughby declaró que la policía había registrado el suceso como un “incidente de odio no delictivo”.

Según el College of Policing, la organización que establece normas e imparte formación a los que trabajan en el ámbito policial en Inglaterra y Gales, los incidentes de odio no delictivos se definen como un incidente que no constituye un delito, pero que puede haber estado motivado “total o parcialmente por la animosidad”.

Los incidentes pueden ser utilizados para constituir posteriormente una acusación penal real. Las presuntas víctimas de incidentes de odio no delictivos suelen ser remitidas a los servicios de atención a las víctimas.

Pero, si se confirma, la Policía de Northumbria parece haber aplicado incorrectamente la designación de Incidente de Odio No Delictivo. Como señaló la defensora de los derechos de las mujeres Maya Forstater, el Código de Práctica Oficial de Incidentes de Odio No Delictivos detalla claramente la libertad de expresión en el contexto de la expresión de opiniones críticas con la ideología de género.

El Reino Unido ha sido considerado durante mucho tiempo como el epicentro de gran parte del debate sobre la ideología de género, con historias que surgen periódicamente en el país sobre mujeres arrestadas o criminalizadas por no validar adecuadamente la identidad de un hombre que se dice trans.

En 2019, una madre de Hertfordshire fue detenida delante de sus hijos y retenida durante más de 7 horas tras ser denunciada por “malgenerizar” en Twitter a un hombre que se identificaba como mujer. La condena de Kate Scottow fue finalmente anulada en apelación al año siguiente, pero este se sumó a los muchos casos similares que surgirían.

Advertisement

La aplicación incorrecta de “delitos de odio” e “incidentes de odio no delictivos” en el país también ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor en los últimos años, y varias fuerzas policiales han demostrado un sesgo ideológico en su aplicación de la ley.

En octubre de 2022, la policía de Leicestershire se vio obligada a retractarse de una campaña en las redes sociales (artículo en español) por sugerir incorrectamente que llamar a una persona que se dice trans por un nombre no preferido se consideraría un delito de odio denunciable.

La policía de Sussex también emitió una disculpa después de reprender a los usuarios de las redes sociales por referirse a un pederasta en serie que se dice trans como “un hombre”. Ese cuerpo policial acabó borrando una serie de publicaciones en X que tenían lo que muchos consideraron amenazas apenas veladas de persecución hacia las mujeres que habían criticado un comunicado de prensa en el que se refería al violador de menores como “mujer”.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Jennifer Sieland
Jennifer Sieland
Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.
READ MORE