ÚLTIMA HORA: Detenido un destacado activista LGBT francés por violar y torturar a una niña de 4 años con graves discapacidades

Un destacado activista LGBT francés fue detenido y acusado de someter a una niña con una discapacidad grave del desarrollo a horribles abusos sexuales y físicos. Pierre-Alain Cottineau, de 32 años, fue arrestado el 23 de septiembre después de aterrizar en el aeropuerto de Nantes a su regreso de unas vacaciones en Túnez.

Cottineau era muy conocido en su región de Loira Atlántico por su activismo político, que incluía la defensa de la comunidad LGBT, la juventud y las poblaciones minoritarias. En 2021, se presentó a las elecciones departamentales bajo la bandera de La France Insoumise (LFI), un partido político de izquierdas que tiene una dura política de “tolerancia cero” con “comentarios o comportamientos sexistas, racistas, antisemitas o LGBTIfóbicos” entre sus miembros.

Advertisement

En 2018, Cottineau fue elegido presidente del Refugio Arco Iris (Le Refuge Arc-en-ciel) y organizó el primer “foro” de la comunidad para combatir la homofobia y la transfobia.

Cottineau, cuidador profesional y asistente familiar, cofundó varias organizaciones activistas, entre ellas el Colectivo de Solidaridad y Ayuda Mutua de Oudon, así como la Asociación LGBTQI+ de Ancenis (EsAc). Desde 2022, también ha contribuido a la organización del desfile anual del orgullo en Ancenis-Saint-Géréon.

Durante una entrevista con FranceBleuCottineau se identificó como miembro de la comunidad LGBT, afirmando: “Sufrimos invisibilidad. Esta marcha está ahí para hacer comprender a la gente que las personas LGBTQI+ también existen en el campo [francés]”.

Pierre-Alain Cottineau

De forma inquietante, el respetado historial de Cottineau trabajando con “poblaciones vulnerables” puede haber contribuido a su aptitud para ser aprobado como padre de acogida, facilitando así el abuso de una niña pequeña con discapacidades.

Cottineau obtuvo la aprobación de los servicios de Bienestar Infantil para convertirse en padre de acogida el 1 de diciembre de 2023, solicitando específicamente criaturas menores de 6 años. Se le asignó rápidamente una niña de 4 años con discapacidad de desarrollo el 7 de diciembre de 2023, que fue llevada directamente a su casa.

Según Ouest-France, el Ayuntamiento dice haber “verificado dos veces” los antecedentes penales de Cottineau y afirma que el “procedimiento de aprobación, contratación y seguimiento regular […] no había revelado ninguna señal de alarma”.

El 13 de septiembre de 2024, la Oficina del Menor, una división de reciente creación dentro de la Policía Nacional francesa dedicada a combatir la violencia contra los menores, tuvo conocimiento de unos vídeos especialmente gráficos de abuso sexual infantil que circulaban por Telegram. Los investigadores fueron alertados por las autoridades de un país fronterizo, que sospechaban que la joven víctima en el vídeo era de nacionalidad francesa.

Inmediatamente, los investigadores se pusieron manos a la obra para identificar la ubicación de la niña, utilizando los pocos detalles que pudieron determinar a través del video. El elemento clave: una cama de hospital que se veía en la grabación. En una semana, los investigadores pudieron localizar a la niña rastreando el canal de distribución del modelo exacto de la cama.

Al llegar al domicilio de Cottineau, la policía se enteró de que se había ido de vacaciones a Túnez después de hospitalizar a la niña.

El 23 de septiembre, Cottineau fue detenido en el aeropuerto a la llegada de su vuelo procedente de Túnez. En el interrogatorio policial, admitió haber abusado sexual y físicamente de la niña y haber distribuido vídeos a través de redes de pedofilia en Francia.

Cottineau confesó durante su detención ser un pederasta. Ha sido acusado de violación, tortura y barbarie.

Los investigadores están trabajando actualmente para determinar si hay más víctimas, y Cottineau permanecerá detenido a la espera de una vista. Se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable.


Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.

Anna Slatz
Anna Slatz
Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Türkiye, enjoys Opera, and memes in her spare time.
READ MORE