Un hombre que se dice trans ha demandado a la ciudad de Nueva York tras ser internado en un centro de detención para hombres a la espera de ser trasladado a otro centro por cargos relacionados con violencia doméstica. Ali Miles, antes conocido como Dylan Miles, reclama una indemnización de más de 22.000.000 dólares en compensación por discriminación basada en su identidad de género.
Miles, que se identifica como mujer musulmana, estuvo encarcelada en el Centro George R. Vierno de Rikers Island entre junio y julio de 2022. Estaba retenido a la espera de su traslado a otro centro, ya que tenía órdenes de detención del estado de Arizona. Posteriormente fue trasladado a la cárcel del condado de Yavapai, donde finalmente fue juzgado y declarado culpable de dos cargos de acoso con agravantes por violencia doméstica, un delito grave de Clase 5, por hechos fechados en noviembre de 2021 y febrero de 2022.
También fue declarado culpable de alteración del orden público, acoso, amenazas o intimidación y denuncia falsa a la policía, todos ellos delitos menores de Clase 1.
En octubre de 2022, fue puesto en libertad condicional supervisada por un período de tres años y condenado a 312 días de cárcel, con crédito adicional por los 132 días que ya había estado detenido allí. Miles también fue sometido a una evaluación por violencia doméstica.
Pero Miles acude ahora a los tribunales para demandar a la ciudad de Nueva York por recluirlo con otros hombres mientras esperaba su traslado a Arizona. En la demanda se argumenta que Miles sufrió discriminación, agresión y violaciones de derechos humanos tras ser internado con otros hombres.
Además de la Ciudad de Nueva York, figuran en la demanda otros acusados, como el Departamento Penitenciario de Rikers Island, la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York y varias personas cuyas identidades se han mantenido en el anonimato.
Mientras que deja muy claro que “usa ropa de mujer y a todas luces se expresa como una persona de género femenino”, la demanda sostiene que Miles fue alojado en un centro masculino en Rikers a pesar de que supuestamente tenía una orden judicial que ordenaba su ingreso en la unidad femenina.
La demanda revela que después de su arresto, Miles informó a un juez que era transgénero y que necesitaba alojamiento especial, a lo que un juez supuestamente accedió. El expediente judicial y las órdenes se marcaron para notificar a la prisión y a su personal de admisión que Miles iba a ser alojado en la sección femenina de Rikers, pero no fue así.
“Cuando Miles ya estaba cerca de interior del edificio, se dio cuenta de que era una cárcel masculina, lo que le causó conmoción, pánico y miedo”, dice la demanda, refiriéndose a Miles con pronombres femeninos. “Miles solicitó y alegó… que, como persona LGBTQIA+ transgénero, requería y necesitaba una adaptación, y que no debería ser internada en una cárcel masculina”.
Miles luego alega que un miembro del personal de la prisión dijo “aquí no hacemos el rollo trans”. A continuación, un guardia de sexo masculino le hizo un cacheo con desnudo integral y, según él, le dijo que tenía “bonitas tetas” y “un coño de la hostia”. Todo ello a pesar de que Miles no se ha sometido a ninguna cirugía genital conocida.
Miles continúa diciendo que durante su detención en el Centro George R. Vierno fue acosado sistemáticamente, “malgenerizado” y sometido a humillaciones. En particular, Miles hace hincapié en su “victimización sexual” por parte de múltiples reclusos “varones afroamericanos” como consecuencia de su internamiento en un centro masculino, uno de los cuales, según alega, le sodomizó utilizando mantequilla como lubricante.
Miles solicita una indemnización de al menos 22.000.000 de dólares por los diversos malos tratos que alega, argumentando que la “conducta ilícita de la prisión fue el resultado directo de las prácticas generalizadas de Rikers y las costumbres de discriminación, la indiferencia deliberada, contra las personas transgénero”.
Miles es un litigante prolífico y, como informó anteriormente Reduxx, ha presentado una serie de demandas alegando discriminación por parte de varias empresas.
En mayo de 2023, Miles presentó una demanda contra un estudio de yoga de Nueva York, solicitando una indemnización de 5.000.000 dólares después de que, según los informes, los empleados le pidieran que usara el baño de hombres en lugar del de mujeres.
En la demanda, Miles alegaba que el personal de Chelsea Yoga “lo/la privó de sus derechos civiles porque es gay, está en proceso de transición de género y porque Miles no se ajusta a… preferencias, expectativas o estereotipos basados en el género sobre cómo debe vestirse y comportarse un/una hombre/mujer”.
Pero poco después de que se presentara la demanda, Reduxx se enteró de que Miles ya había presentado al menos otras cuatro demandas, en cada una de las cuales hacía alegaciones similares de victimización.
En febrero de 2022, Miles interpuso una demanda civil de 75.000 dólares de indemnización contra Sedona Soul Adventures, una empresa con sede en Arizona para la que había trabajado anteriormente. Miles alegó que la empresa turística lo había despedido injustamente poco después de haberlo contratado y tras someterlo a “acoso y discriminación por motivos de identidad de género”. La demanda fue desestimada tras llegar a un acuerdo extrajudicial.
Un mes después, Miles presentó dos demandas civiles distintas, una contra Planet Fitness y otra contra Bagel Point, ambas, de nuevo, por “acoso y discriminación por motivos de identidad de género”. En ambas, Miles se representó a sí mismo, y no fue capaz de ser coherente en el uso de pronombres, a menudo llamándose a sí mismo “Sr. Miles”.
En su demanda civil, bastante mal redactada, Miles alegó que el personal de un Planet Fitness amenazó con hacer sonar la “lunk alarm” si entraba en los vestuarios de mujeres, y usó un insulto para referirse a él. La “lunk alarm” es una sirena que se ve en la mayoría de los gimnasios de Planet Fitness y que sirve para advertir en tono humorístico a quienes hacen demasiado ruido o son demasiado molestos en el gimnasio (se puede traducir como “alarma de idiotas”).
Miles exigió a Planet Fitness una indemnización de 10.000.000 de dólares, pero la demanda fue finalmente desestimada al no haber presentado la documentación adecuada ni abonado los 402 dólares en concepto de tasas de presentación solicitados por el tribunal.
En su demanda contra Bagel Point, una cafetería de Brooklyn, Miles solicitaba 75.000 dólares por daños y perjuicios, alegando que había sido despedido injustamente y sometido a abusos verbales por su identidad de género.
Miles trabajó para Bagel Point durante un breve período de tiempo, durante el cual afirmó que la propietaria, una mujer musulmana, se había referido a él usando insultos y se había burlado de su identidad de género, además de inventarse quejas “infundadas” sobre su rendimiento. La demanda, mal redactada y llena de errores ortográficos, fue desestimada por el tribunal una vez más, ya que Miles no había presentado la documentación adecuada ni había pagado los 402 dólares en concepto de tarifas de presentación.
En otra demanda, Miles solicitaba una indemnización al Hospital Presbiteriano de Nueva York, alegando una vez más que había sufrido discriminación por su identidad de género. La demanda fue desestimada y no se presentó recurso.
Aunque no está claro cuándo Miles comenzó a identificarse como mujer, parece que se convirtió al Islam más o menos al mismo tiempo. En sus páginas de redes sociales, ha mencionado aprender árabe y seguir varias enseñanzas islámicas.
My first attempt at writing Arabic left handed. Who told me I couldn’t learn to be ambidextrous? I feel like we should all learn to write and read right to left and so on. Practice. It’s fun! pic.twitter.com/wEP4o7G5V6
— Dylan Miles (@DylanMi41288337) December 24, 2021
Aunque los casos anteriores de Miles fueron rápidamente archivados, su demanda más reciente contra la ciudad de Nueva York parece seguir adelante. Tras haberse representado a sí mismo sin éxito, esta vez Miles ha contratado a un abogado, que ha solicitado que el caso se remita al Programa de Resolución Alternativa de Disputas (ADR) del tribunal. El ADR es un mecanismo alternativo de mediación destinado a acelerar la resolución del litigio.
El 10 de enero, los abogados de la ciudad de Nueva York solicitaron una prórroga para revisar los detalles del caso, y la próxima vista está fijada para el 22 de febrero.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.