Un tribunal alemán obliga a dos podcasters a borrar un episodio en el que se referían a un travesti calvo con pronombres masculinos

Un episodio del pódcast de Hoss and Hopf tuvo que ser borrado por orden judicial porque los moderadores llamaron “hombre” a un travesti y usaron pronombres masculinos para referirse a él. Los podcasters podrían enfrentarse a penas de prisión o a una multa de hasta 250.000 euros.

En el polémico episodio del pódcast, los presentadores debatieron el caso de Laura Holstein, antes conocido como Nicolas. Holstein, un hombre calvo que ahora se identifica como “mujer”, ha protagonizado múltiples titulares en los últimos meses relacionados con su exigencia de acceso a espacios femeninos. Más recientemente, Holstein, con el apoyo de la Agencia Federal contra la Discriminación, ha emprendido acciones legales contra un gimnasio exclusivo para mujeres de Baviera.

Pero el Tribunal Regional de Fráncfort del Meno ha intervenido ahora para ordenar la censura del episodio de Hoss y Hopf relacionado con Holstein. A los presentadores, Kiarash Hossainpour y Philip Hopf, también se les ha prohibido referirse a Holstein como hombre y usar pronombres masculinos para referirse a él.

En una publicación en las redes sociales, Hossainpour publicó capturas de pantalla de la carta que recibieron del tribunal. Entre las órdenes que figuran en el documento se encuentran que los dos presentadores tienen prohibido “distribuir, publicar o hacer que terceros distribuyan o publiquen” declaraciones en las que se difunda correctamente el sexo de Holstein.


Entre esas declaraciones se incluye que Holstein es un “hombre que siente que está en el cuerpo equivocado” y que “todavía tiene polla”.

“Nuestro pódcast [Hoss and Hopf] fue censurado: Bienvenidos a Alemania. Nuestro episodio de pódcast sobre el drama legal de una persona que nació biológicamente hombre, pero que quería ir a un gimnasio de mujeres, con el apoyo de la Comisionada Federal Independiente contra la Discriminación, ya no está ahora en línea”, escribió.

Laura Holstein.

En la carta del tribunal, se acusaba a los presentadores de violar los “derechos personales” de Holstein al referirse a él como varón, porque está “legal y socialmente reconocido como mujer”.

Hossainpour explicó además: “Es digno de mención que el tribunal viera aquí una ‘urgencia extraordinaria’, como si el uso de términos biológicamente correctos representara un peligro inmediato e inaplazable. Inevitablemente, uno se pregunta si otros casos, tal vez realmente urgentes, tuvieron que pasar a un segundo plano por esto”.

Hossainpour planteó una pregunta a su audiencia sobre el impacto de la ideología de género en la realidad observable.

“Las preguntas que surgen son tan explosivas como incómodas: ¿Cómo debería funcionar una sociedad en la que las realidades biológicas y las ficciones jurídicas entran en una contradicción tan flagrante? ¿Qué pasa si alguien que parece ser claramente hombre es considerado mujer por decreto legal y puede acceder así a espacios que tradicionalmente estaban reservados a las mujeres?”

Además de verse obligados a borrar el episodio, los presentadores se enfrentan a una multa de 250.000 euros por infringir la ley y, si no pueden pagar, a hasta seis meses de prisión. Si el delito se repite, podrían ser condenados a dos años de prisión.

Como consecuencia de la sentencia judicial, el episodio de Hoss y Hopf en el que se hacía referencia a Holstein ha sido eliminado, y los presentadores no están seguros de si deben intentar apelar ante los tribunales por temor a más censura. Ambos hombres piden a sus fans y seguidores alemanes que “por favor borren todo” el contenido relacionado, citas, videos de TikTok y los reels de Instagram.

Como ya informó Reduxx, Holstein tiene un largo historial de intentos de usar su identidad de género autodeclarada para acceder a espacios de mujeres.

En junio, la propietario del Ladys First, un gimnasio sólo para mujeres de Baviera, le negó a Holstein la afiliación y el permiso para entrar en los vestuarios femeninos. La propietaria, Doris Lange, alegó que las mujeres se sentían incómodas con la presencia de Holstein, sobre todo porque varias de sus clientas eran musulmanas y tenían prohibido por motivos religiosos que los hombres vieran partes íntimas de su cuerpo.

Tras el veto de Lange, Holstein se puso en contacto con la Agencia Federal contra la Discriminación y con la Comisaria de Lucha contra la Discriminación, Ferda Ataman, que exigió a Lange que indemnizara a Holstein con 1.000 euros.

Unas semanas después, Lange recibió una carta de los abogados de Holstein en la que le exigían otros 2.500 euros por daños y perjuicios (artículo en español) por haberle denegado la afiliación a su gimnasio femenino.

Según Emma Magazine, hay 14 gimnasios en la ciudad de Erlangen donde mujeres y hombres pueden entrenar juntos, pero el de Lange es el único reservado exclusivamente para mujeres. Esto ha llevado a muchos a especular que Holstein fue específicamente a por el espacio exclusivo para mujeres en lugar de ir a un gimnasio donde era bienvenido.

Como ya informó Reduxx (artículo en español), un artículo del Main Post ahora borrado reveló que Holstein era el primer hombre que se dice trans en jugar en una liga de fútbol femenino y que comparte vestuario con mujeres y niñas.

Dado que algunas de las jugadoras aún son menores de edad, se creó un horario de duchas para que él no se duchara con las adolescentes.

Sin embargo, según el pódcast pro-trans Y-Kollektiv, después de que el entrenador aceptara a Holstein en el equipo de fútbol femenino, las futbolistas se quejaron y declararon que no querían compartir el vestuario con él.

El travesti también ha sido acusado de no respetar el horario de duchas que se creó para acomodarlo, que estipulaba que debía ducharse antes que las mujeres.

Ésta no es la primera sentencia del tribunal regional de Fráncfort a favor de Holstein. Al medio alemán NiUS también se le ha prohibido calificar a Holstein de hombre y a referirse a él usando pronombres masculinos.

En su decisión, el tribunal criticó la cobertura que NiUS había hecho de los casos de Holstein, en particular un artículo en el que NiUS escribió: “[El] Gobierno quiere multar con 1.000 euros a un gimnasio de mujeres porque no deja a un hombre entrar en sus duchas”. El tribunal dictaminó que el uso de pronombres masculinos para Holstein era un “ataque a la dignidad humana”.

Todavía no se sabe si NiUS recurrirá la decisión del tribunal, pero a diferencia del episodio del pódcast de Hoss & Hopf, el artículo todavía está en línea.


Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.

Marielena Meder

Marielena is a contributor and German-language translator at Reduxx. A fierce defender of women's rights, Marielena is fighting to protect women's spaces and safeguard youth in her native land of Germany.

Marielena Meder
Marielena Meder
Marielena is a contributor and German-language translator at Reduxx. A fierce defender of women's rights, Marielena is fighting to protect women's spaces and safeguard youth in her native land of Germany.
READ MORE