Una estrella de dardos abandona un partido del Abierto de Dinamarca contra un travesti en protesta por su inclusión en la categoría femenina

Una jugadora de dardos ha abandonado su partida contra un travesti en protesta por su participación en la categoría femenina. Deta Hedman se negó a jugar contra Noa-Lynn Van Leuven en los cuartos de final del Abierto de Dinamarca.

Hedman, de Whitham, Reino Unido, ha sido tres veces subcampeona del mundo de la WDF (World Darts Federation) y ha sido una parte integrante del mundo de los dardos femeninos desde la década de 1980, habiendo jugado tanto el World Masters como el Abierto de Holanda, entre otros muchos hitos de su carrera.

Advertisement
Deta Hedman. Crédito de la foto: Sitio web personal.

El último partido de Hedman fue el Abierto de Dinamarca en Esbjerg, donde debía enfrentarse a Van Leuven en los cuartos de final. Pero Hedman se negó a jugar contra él, adoptando una postura firme en contra de la participación masculina en los deportes femeninos. Como resultado, Van Leuven pasó directamente a semifinales.

Pocos días antes del partido, Hedman denunció en su página de Facebook la inclusión de hombres que se dicen trans en la categoría femenina.

“Las mujeres y las niñas merecen ser CAMPEONAS en sus propios deportes”, decía un gráfico que Hedman colgó en su página.

La renuncia de Hedman no fue una sorpresa para algunos, que señalaron que llevaba años defendiendo abiertamente el mantener los deportes separados por sexo. En 2023, Hedman nombró específicamente a Van Leuven en una declaración que escribió sobre el tema.

“Llevo muchos meses resistiéndome a la idea de que los transgénero jueguen en las pruebas femeninas de clasificación mundial. He pensado que esto está mal desde el principio”, escribió. Si bien enfatizó que no tenía problemas con que las personas se identificaran como quisieran en su vida cotidiana, recalcó que no creía que los hombres debieran jugar en categorías deportivas femeninas.

“No estoy muy unida a Noa-Lynn en dardos, pero para ser justos, parece una persona encantadora, en Lakeside conocí a Victoria Monaghan y debo admitir que es todo un personaje, bromeamos y nos echamos unas risas, pero mi opinión personal es que la gente trans no debería jugar en eventos clasificatorios femeninos”.

A pesar de que Hedman dejó en claro el motivo de su abandono, algunos periodistas deportivos tergiversaron la situación, afirmando que se había retirado del partido por una enfermedad y no por sus valores.

Ayer, Phil Barrs, presentador deportivo de Online Darts, afirmó que Hedman había informado a los organizadores del torneo que tenía “dolores y no podía jugar”, sugiriendo que la participación de Van Leuven no era el motivo de su renuncia.

Pero Hedman se apresuró a dejar las cosas claras en X, respondiendo: “No hay tal enfermedad falsa, dije que no jugaría contra un hombre en un evento femenino. No escuchéis a @phillbarrs, no tiene ni put**a idea, ni tampoco la tiene su fuente confiable”.

Barrs luego citó a Hedman y la acusó de transfobia, llegando a decir que “las autoridades deportivas deberían hacer algo sobre sus declaraciones”.

Hedman no es la primera jugadora de dardos que se niega a competir contra Van Leuven.

Como ya informó Reduxx, dos jugadoras de dardos de los Países Bajos abandonaron el equipo femenino holandés en respuesta a la inclusión de Van Leuven.

Aileen de Graaf Anca Zijlstra causaron conmoción en el deporte cuando ambas anunciaran su salida en marzo, al no querer seguir formando parte del equipo con Noa-Lynn Van Leuven.

Zijlstra emitió un comunicado en el que revelaba que abandonaba después de que Van Leuven dominara el torneo de las Series Femeninas el 23 de marzo, venciendo a Zijlstra por 4-0 y arrebatándole el Título de la Serie 2 a la irlandesa Katie Sheldon en la ronda final.

Ese mismo mes, Van Leuven se convirtió en “la primera mujer” en ganar un Challenger Tour, llevándose un premio en metálico de 2.500 libras (2.912 euros) con una victoria sobre el ex competidor de dardos de la Premier League John Henderson en los cuartos de final.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Anna Slatz
Anna Slatz
Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Türkiye, enjoys Opera, and memes in her spare time.
READ MORE