Las lesbianas que se habían congregado en la Dyke March en Hamburgo el viernes fueron recibidas con hostilidad, y al menos una mujer fue agredida físicamente por transactivistas después de afirmar que los hombres no pueden identificarse como lesbianas.
Las mujeres se habían reunido para protestar pacíficamente contra uno de los oradores del evento, un político que recientemente comenzó a identificarse como lesbiano. La cuenta oficial de Instagram de Dyke March Hamburg anunció que ‘Tessa’ (Markus) Ganserer, quien declaró tener una identidad femenina en 2018, sería un orador invitado en el evento.
Ganserer, un miembro del parlamento alemán transidentificado, fue elegido para el Bundestag de Alemania en septiembre de 2021, ocupando un escaño que estaba reservado por cuota para la representación política femenina.
Ganserer fue elegido por primera vez como hombre para el parlamento estatal bávaro en 2013 representando a los Verdes. Desde que se identificó como mujer, ha hecho numerosas apariciones en eventos específicamente para mujeres. En marzo, Ganserer fue seleccionado por Los Verdes para presentar un evento que ponía de relieve a las mujeres en la política. El evento, titulado Mujeres*. Poder. La política, utilizaba un asterisco a lo largo de su descripción para indicar “todas las mujeres son bienvenidas”, con lo que se referían a los hombres que se identificaban como mujeres.
El año pasado participó en una manifestación por la visibilidad lésbica organizada por Dyke March Nürnberg, donde fue fotografiado con su esposa, que sostenía carteles que decían “Pastel lésbico”.
El 26 de abril, Ganserer tuiteó en apoyo del Día de la Visibilidad Lésbica para “todas las lesbianas, cis y trans*”. En julio, fue entrevistado por Siegessäule, una publicación propiedad de Manuela Kay, organizadora de Dyke March Berlin, y habló sobre los derechos de las “madres lesbianas”. Ganserer ha tenido dos hijos con su esposa.
Antes del evento, el hashtag #MarkusIstNichtLesbisch (Markus no es una lesbiana) fue tendencia en Twitter cuando las mujeres alemanas expresaron su indignación de que un hombre fuera a hablar aparentemente sobre su experiencia de identificarse como mujer.
Un grupo de mujeres que asistieron a la Dyke March para protestar sostenían carteles que decían: “No tienes que disculparte porque no te gusten las pollas”, “Me gustan las mujeres, no los hombres” y “Lesbiana: una mujer humana adulta homosexual”, así como otros letreros que señalan la homofobia del activismo trans y denunciaban el borrado lésbico.
Otros participantes de la Dyke March comenzaron a lanzar insultos a las mujeres, y algunos corearon “TERFs go home” (Terfs, idos a casa). Al ver que la hostilidad iba en aumento, la policía sacó a las mujeres de la marcha principal y se puso con ellas a un lado.
Ana Julia Di Lisio, fundadora del grupo de derechos de mujeres Radfem Berlin, dijo a Reduxx que activistas trans habían intentado incendiar la pancarta que definía a las lesbianas como mujeres en una manifestación anterior en Berlín. En la Dyke March de Hamburgo, la misma pancarta fue atacada, y una mujer intentó arrancársela de las manos a Di Lisio.
“Quería destruirla completamente. Intentó romper los postes de bambú que lo sostenían, y cuando no se rompieron, hizo más fuerza hasta que traté de detenerla. Reaccionó violentamente y continuó retorciendo la pancarta y de esta manera me lastimó el brazo con un corte y rasguños y un golpe en el labio”, dijo Di Lisio.
Como los agentes de policía estaban muy cerca, Di Lisio presentó inmediatamente una denuncia.
Di Lisio dijo que aunque fue una mujer la que la había atacado, creía que varios hombres que se identificaban como transgénero la azuzaron para hacerlo. “Estos hombres seguían agitando verbalmente mientras caminábamos con nuestras pancartas, pero los que vinieron a atacarnos eran principalmente mujeres provocadas por estos hombres”.
Según Di Lisio, Ganserer no habló en el evento como estaba programado. Cuando se le preguntó cuál creía que había sido la razón, dijo: “Eso podría tener que ver con el hecho de que Dyke* March Hamburg sabía que veníamos y no querían exponer a Markus [Ganserer]. Me dio la impresión de que la policía estaba informada de que veníamos, y digo esto porque la policía vino a nosotras incluso antes de que nos uniéramos a la marcha … para preguntarnos qué hacíamos allí”.
Di Lisio le dijo a Reduxx que la policía apartó a su grupo incluso antes de que entraran en la marcha y que las amonestó. “La policía nos dijo que estaban informados de quiénes éramos y nos pidieron que fuéramos pacíficas, cosa que hicimos”.
“Cuando me atacaron, alguien del Dyke March Hamburg estaba sacando fotos en lugar de venir a ayudar”, dijo Di Lisio, y aclaró que según la ley alemana, los transeúntes están obligados a intervenir cuando presencian un asalto, “por lo que la organización descuidó su deber de mantener el orden como prometió”.
Di Lisio dijo a Reduxx que la aceptación generalizada de que los hombres se identifiquen en el lesbianismo ha tenido graves consecuencias para los derechos y la seguridad de las lesbianas.
“Los efectos de que estos hombres se declaren lesbianas y finjan luchar por los derechos y necesidades específicas que tienen las lesbianas son devastadores … El borrado lésbico en países que ya tienen leyes de autoidentificación es tremendo”, dijo Di Lisio. “Ningún hombre que se declara mujer o lesbiana cambia su condición de hombre, ni al hacerlo desaparecen sus privilegios por una fantasía legal en un documento, ni porque tenga ‘sentimientos’ de ser lesbiana”.
Antes del evento, los organizadores subieron fotos a las redes sociales que los mostraban creando letreros que decían: “F*ck TERFs” y “TERFs are stupid”.
Ganserer no es el único hombre que se identifica como mujer que tiene poder político en Alemania. Maike Pfuderer es un hombre identificado como trans que es portavoz del Grupo de Trabajo Federal sobre Política Lésbica para el Partido Verde. En las redes sociales, Pfuderer frecuentemente denuncia como “TERFs” a aquellas que rechazan la noción de que los hombres pueden identificarse como mujeres.
En abril, un hombre heterosexual alemán llamado Francois Etscheid declaró su orientación sexual como “lesbiana” (aquí en español) y fue entrevistado por los medios de comunicación donde dijo que estaba buscando crear conciencia sobre el “raro fenómeno” de los “hombres lesbianos”.
En julio, lesbianas fueron atacadas en una Dyke March en Colonia, y una mujer fue agarrada por el cuello por un transactivista. En el mismo evento, un pequeño grupo de activistas a favor de la pedofilia mostró una bandera “MAP” (persona atraída por menores) y no denunció haber sido atacado o insultado.
Los legisladores alemanes están considerando actualmente una política de autoidentificación propuesta que permitiría a cualquier persona de 14 años en adelante cambiar su sexo legal completando un formulario. Los padres de niños menores de 14 años tendrían derecho a presentar el formulario en nombre de su hijo. Si uno de los tutores legales se niega a respaldar el cambio de indicador de sexo del menor, un tribunal de familia se reservaría el derecho, a petición del menor, de “reemplazar la decisión de los padres basada en el interés superior del niño”.
Se espera que el texto completo de la legislación propuesta y enmendada se haga público en otoño.
Un grupo de académicos escribieron una carta abierta el 1 de junio, pidiendo el fin de la promoción de la ideología de identidad de género en los medios patrocinados por el gobierno. Simultáneamente, también publicaron un dossier que reveló cómo los “medios de comunicación sexualmente explícitos dirigidos a niños y adultos jóvenes”, particularmente en el tema de la identidad de género, estaban siendo promovidos por canales de medios subsidiados por el gobierno.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.