NORUEGA: Proxeneta convicto lleva una tienda para jóvenes “trans” promovida por el gobierno.

Reduxx ha sabido que un proxeneta condenado en dos ocasiones, es el propietario de un sitio web respaldado por el gobierno noruego que fomenta la transición médica de menores.

Transhjelpen ofrece recursos relacionados con la “transición” de niños y adolescentes. La tienda en línea del sitio ofrece compresores de pecho (binders) para chicas adolescentes, ropa interior para niños pequeños que les comprime los genitales (práctica conocida como tucking), prótesis de pecho y pene, y una variedad de juguetes sexuales y lubricantes.

Advertisement

El sitio web de Transhjelpen también ofrece consejos para disipar las preocupaciones de padres y profesores sobre la identidad de género en la infancia. Asegura que “niños de tan solo cuatro o cinco años” pueden “afirmar haber nacido en el cuerpo equivocado”, y recomienda a los cuidadores que comiencen la transición social de los niños cambiando los nombres y pronombres utilizados para dirigirse a ellos.

Transhjelpen también recomienda intervenciones médicas. Los fármacos eufemísticamente denominados “bloqueadores de la pubertad”, se describen como “una forma completamente segura de pausar o posponer los cambios que habrían provocado en el niño más disforia de género … Si se descubre que el niño no es trans, se suspenden los bloqueadores y la pubertad continuará normalmente”.

Pero Reduxx ha sabido que el sitio web orientado a los jóvenes está registrado por Erotismen, una comunidad fetichista “afirmativa” centrada en la actividad sexual como un estilo de vida y fundada por Tom Ketil Krogstad. Krogstad ha sido condenado por proxenetismo en dos ocasiones.

Erotismen se describe como una “comunidad cuya filosofía vital consiste en empoderar al individuo, trabajar para una mayor comprensión y respeto hacia los demás, y por un mundo mejor para todos”, según el sitio web de la organización.

“La idea básica de Erotismen surgió del reconocimiento de que muchas personas no pueden vivir la vida que desean, debido a limitaciones culturales o religiosas. Erotismen se desarrolló a partir del reconocimiento de que las personas que forman parte de una comunidad donde pueden ser ellas mismas experimentan una mejora de su propia calidad de vida”.

Krogstad da a entender que Erotismen es una organización religiosa, y como “en Noruega es ilegal pertenecer a varias comunidades religiosas o de estilo de vida”, anima a los nuevos miembros a que se den de baja de otras afiliaciones religiosas antes de inscribirse.

La idea del grupo se le ocurrió a Krogstad después del escrutinio público de las actividades de su anterior organización centrada en el sexo. “Surgió como una reacción a la resistencia y el estigma que se encontró al crear el Club4. Club4 se creó como un santuario donde la gente podía ser ella misma y vivir sus fantasías y deseos sexuales con personas de ideas afines. Por desgracia, hay quienes no aprueban que la gente sea ella misma”.

Club4, un club sexual de Trondheim fundado por Krogstad en 2000, saltó a los titulares cuando su fundador fue condenado por cargos relacionados con el proxenetismo en el local en dos ocasiones distintas, primero en 2001 y nuevamente en 2021.

Tom Ketil Krogstad a las puertas del Club4. Fotografía: Hita-Frøya

Aunque Krogstad fue declarado culpable de proxenetismo, de servir alcohol ilegalmente y de exhibición de películas pornográficas en el Club4 en 2001, no ingresó en prisión hasta 2003, donde cumplió una condena de 14 meses. Fue puesto en libertad en 2005. Durante el proceso judicial, se calificó a sí mismo de “mártir erótico”. Durante este tiempo, Club4 permaneció cerrado, pero en 2013, Krogstad volvió a abrir el local.

En 2007, la policía sueca interrogó a Krogstad sobre las “preferencias sexuales” de un hombre acusado del violento asesinato de su pareja. El sospechoso había visitado el Club4 antes de drogar y matar a una mujer de 31 años en una cabaña en un camping de Östersund. La víctima fue encontrada con “cortes extensos” en la parte inferior del abdomen y la ingle.

Krogstad fue descubierto de nuevo vendiendo ilegalmente mujeres en el negocio de la prostitución en el Club4 en 2020, después de ser denunciado por el colectivo feminista radical Kvinnegruppa Ottar.

“La Junta Nacional del Grupo de Mujeres Ottar ha denunciado hoy a Krogstad por proxenetismo, y espera que sea investigado por infracción del artículo 315 del Código Penal, primer párrafo, letras a y b que trata del proxenetismo y las actividades prostibularias”, dijo el Grupo de Mujeres en un comunicado de prensa.

Tom Ketil Krogstad, propietario del local Transhjelpen, fue condenado dos veces por proxenetismo.

En el sótano de la tienda del Club4, se descubrió que varios hombres habían pagado NOK 300 (aproximadamente 28 €) cada uno para participar en violaciones grupales después de que dos mujeres jóvenes denunciaran su terrible experiencia.

El Tribunal de Distrito de Trøndelag declaró a Krogstad culpable de mediar en el contacto entre prostitutas y compradores de sexo de 2016 a 2019, y lo condenó a ocho meses de prisión.

El sitio web Transhjelpen de Krogstad afirma trabajar en colaboración con la Organización noruega de Pacientes por la Incongruencia de Género (Pasientorganisasjonen for Kjønnsinkongruens – PKI). El grupo, como su nombre indica, trabaja para poner en contacto a personas que buscan intervenciones médicas con médicos especialistas en género. En concreto, PKI se dirige a posibles pacientes que, tras una evaluación psiquiátrica, son rechazados por el Centro Nacional de Tratamiento para la Transexualidad (NBTS) del Hospital Universitario de Oslo Rikshospitalet para recibir fármacos bloqueadores de la pubertad u hormonas.

PKI ha hecho declaraciones en apoyo a la transición médica de los jóvenes, y más recientemente defendió a un médico privado al que las autoridades sanitarias revocaron su licencia médica (artículo en español) tras una tercera investigación sobre su práctica. El Dr. Esben Benestad (artículo en español), el médico varón que se dice “trans” y que es el especialista en género más conocido de Noruega, ha eludido en repetidas ocasiones los protocolos nacionales en lo que respecta a la prescripción de medicamentos bloqueadores de la pubertad y hormonas a menores, y ha abogado por el reconocimiento de “eunuco” como identidad de género.

Transhjelpen también respalda clínicas alternativas al Servicio Nacional de Tratamiento de la Transexualidad (NBTS) en el Hospital Rikshospitalet (NBTK). Según Transhjelpen, el hospital, que no recomienda intervenciones médicas para todos los pacientes, tiene “actitudes pasadas de moda y anticuadas hacia los roles de género”.

En respuesta a la noticia de que las autoridades noruegas había revocado la licencia médica de Benestad, Transhjelpen publicó un aviso en Instagram dirigido a “todos los pacientes de Benestad que no pueden renovar sus recetas” en el que insta a “quejarse” a toda persona a la que se le nieguen hormonas o bloqueadores de la pubertad, y enlaza tanto a PKI como a la principal organización activista trans del país, Foreningen (FRI).

La cuenta de Transhjelpen está mutuamente conectada con FRI en las redes sociales, donde la organización también defiende al ex médico Benestad. El 3 de febrero, FRI y sus simpatizantes participaron en una manifestación en Oslo por “una asistencia sanitaria digna para las personas trans y el grito trans más fuerte de la historia… para Esben Esther”.

El año pasado, Reduxx desenmascaró a uno de los anteriores representantes de FRI (artículo en español) como el administrador de un sitio web de fetichismo de castración llamado Eunuch Maker.

Marius Gustavson fue detenido junto con otros seis hombres en febrero de 2022 por realizar operaciones de castración clandestinas en su casa. Poco después de su detención, declaró a The Independent en una entrevista que había realizado la operación a otros 58 hombres. Dijo que le habían extirpado quirúrgicamente sus propios genitales porque quería “parecerse a un muñeco Ken, sin nada ahí abajo”.

El propio Benestad ha defendido la teoría de “género eunuco”, un concepto sobre el que escribió en un artículo de 2010 titulado From gender dysphoria to gender euphoria: An assisted journey (De la disforia de género a la euforia de género: un viaje asistido). En el artículo, Benestad afirma haber conocido a miembros de “género eunuco” y cita un sitio web llamado Eunuch Archive como fuente de su investigación. El Archivo Eunuco alberga y produce materiales de fantasía (artículo en español) que se centran en niños a los que se les interrumpe la pubertad, ya sea química o quirúrgicamente, como parte de un fetiche sexual pedófilo.

En los dos años transcurridos desde el lanzamiento de Transhjelpen, la organización se ha ganado el apoyo de figuras destacadas que trabajan en el campo de la sexología en Noruega. La cuenta de Instagram del sitio es seguida por múltiples organizaciones LGBT y sexólogos notables, entre ellos Tore Holte Follestad, que es el jefe de la Sociedad Noruega de Sexología Clínica (Norsk Forening para Klinisk Sexologi – NFKS), que con frecuencia promueve BDSM. Follestad es un consejero sexual especializado en “incongruencia de género”, así como en “fetiches sexuales”.

En 2022, un sitio administrado por el Ministerio de Asuntos de Niños, Jóvenes y Familia de Noruega (Bufdir) respondió a una pregunta supuestamente formulada por una adolescente de 14 años recomendándole que visitara el sitio Transhjelpen de Krogstad para conseguir en secreto un compresor de pecho (binder) sin el conocimiento de sus padres. El sitio, dirigido a niños y jóvenes de 13 a 20 años, ofrece información sobre sexualidad e identidad de género y recibe más de 1 millón de visitas mensuales.

“No soy binaria, pero no he salido del armario con mis padres y tengo muchas ganas de comprarme un compresor de pecho”, dice el comentario. “Me lo envían de Estados Unidos y me aterra lo que pueda pasar si mis padres encuentran el paquete, no creo que me apoyen ni a mí ni a mi elección”, decía el mensaje. “En cuanto al compresor de pecho, puedes comprarlo en Noruega. En el sitio web de Transhjelpen puedes comprar binders en Noruega. No hace falta que los compres en Estados Unidos. También es fácil devolverlo si no te queda bien”.

El ministerio del gobierno ya fue objeto de escrutinio en 2020 después de que uno de sus representantes recomendara a una chica de 16 años que visitara a un cirujano plástico para que le extirpara quirúrgicamente los pechos.

La adolescente le dijo a Bufdir que “odiaba tener pechos” y se preguntaba si podría quitárselos “sin tener que cambiar de género”.

Un sexólogo anónimo respondió: “Desgraciadamente, no es posible (hoy en día) extirparse los senos a costa del estado, si no sientes al mismo tiempo que te han asignado el género equivocado al nacer. Si tu deseo persiste, te recomendaría que te pusieras en contacto con un cirujano plástico que trabaje en el sector privado. Allí es posible hacerse este tipo de operación”.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Genevieve Gluck
Genevieve Gluck
Genevieve is the Co-Founder of Reduxx, and the outlet's Chief Investigative Journalist with a focused interest in pornography, sexual predators, and fetish subcultures. She is the creator of the podcast Women's Voices, which features news commentary and interviews regarding women's rights.
READ MORE