Un tribunal alemán ha amonestado a una mujer por comparar la recientemente adoptada mascota de una organización transgénero con un conocido símbolo usado por los pederastas. Rona Duwe, una activista por los derechos de las mujeres, ha recibido una orden del Tribunal Regional Superior de Colonia que le prohíbe seguir haciendo comparaciones.
La denuncia, presentada contra Duwe en marzo, se refería a una serie de comentarios que había hecho en línea criticando la distintiva mariposa rosa y azul que utilizaba como mascota un miembro de la junta de la Sociedad Alemana para la Transidentidad y la Intersexualidad (DGTI – Deutsche Gesellschaft für Transidentität und Intersexualität).
La mariposa, que ha sido bautizada como Fiely, es la mascota del grupo de autoayuda trans del norte de Alemania Fielappers, una palabra en bajo alemán que se traduce como “mariposas”. Julia Steenken, miembro de la junta directiva de DGTI y hombre que se dice trans, ha aparecido enseñando la mariposa en situaciones públicas y, según Duwe, la mascota ha estado presente en fotos tomadas en varios procesos judiciales, en reuniones del parlamento nacional o Bundestag, en clínicas, en eventos con familias y con la policía.
La mascota de la mariposa fue diseñada por Andrea Fleßner, un hombre que se dice trans que participó en la fundación de Fielappers. Fleßner también tiene una estrecha relación de trabajo con DGTI.
Fiely se ve a menudo posando entre otros juguetes infantiles en su propia página de Facebook.
Duwe cuestionó en las redes sociales y en su blog el significado de la mariposa, y preguntó específicamente por qué Steenken, que era miembro de la junta directiva de DGTI en aquel momento, mostraba el juguete rosa pastel, azul cielo y blanco en una foto histórica para la prensa. En la foto aparecían otros cuatro hombres que se dicen trans: Jeanne Riedel, Ann-Kathrin Bürger, Petra Weitzel y el diputado del Partido Verde Markus «Tessa» Ganserer.
La foto de prensa ya había sido objeto de muchos debates en las redes sociales, y Duwe compartió sus opiniones en X (antes Twitter) después de participar en un debate en Facebook, sugiriendo que la mariposa mascota tenía cierto parecido con un logotipo conocido por estar asociado con el movimiento “amante de los menores”. Ahondó en sus ideas en una publicación de su Substack.
“La mariposa con alas en forma de corazón azul claro y rosa también es conocida internacionalmente como un símbolo de ‘amante de los menores'”, escribió Duwe. “Estos símbolos son utilizados por el FBI estadounidense como un marcador de identificación de las redes de pederasta. Además de a adultos, Fielappers también asesora a familiares y progenitores de ‘niños trans’ y reparte folletos.
Según el sitio web de Fielappers, la mariposa de ganchillo se inspiró en otros juguetes infantiles de ganchillo, y “puede … ser hombre, mujer o cualquier otro género o identidad de género”.
En 2016, el FBI desclasificó información sobre la simbología que utilizan los pedófilos para indicar qué les atrae. Entre los logotipos aparentemente abstractos, se denunció que una mariposa rosa y azul con alas en forma de corazón es un símbolo utilizado por pederastas sin una “preferencia de género” de los menores de los que intentan abusar.
Duwe le dijo a Reduxx que poco después de publicar el post, recibió un aviso de cese y desistimiento de la oficina legal del Dr. Jasper Prigge el 6 de marzo, que decía que estaba siendo “advertida” de que no hiciera “ninguna otra declaración sobre nuestra clienta Julia Steenken”. El aviso destacaba una cita específica “altamente difamatoria” del post de Duwe en Substack en la que afirmaba que la “mascota … también se atribuye a redes de pedofilia”.
El 19 de abril, Duwe compareció en un tribunal de Düsseldorf para defender sus declaraciones. Steenken no estuvo presente, y en su lugar acudió su representante legal, Prigge, para acusarla de difamación en su nombre.
Cuatro meses después, tras una costosa batalla legal, el Tribunal Regional Superior de Colonia afirmó que los comentarios de Duwe, aunque no difamatorios, requerían moderación. En la sentencia se advertía a Duwe y a otros de que no hicieran en el futuro fuertes comparaciones entre el logotipo y Fiely, aunque se admitía que ambos guardaban cierta similitud.
Sin embargo, a pesar de declarar que Duwe no había hecho nada malo en un sentido legal, el costo de las tasas judiciales se dividió en partes iguales entre Steenken y Duwe, a pesar de que había sido él quien inició el litigio. Duwe le dijo a Reduxx que, en total, se vio obligada a gastar aproximadamente 7.000 € (aproximadamente 7.400 US $) en su defensa.
El 10 de septiembre, en respuesta a la decisión del tribunal, se publicó una foto de Fiely junto a un anuncio en el que se afirmaba que no iban a cambiar la mascota del grupo.
Aunque el tribunal de Colonia dio la razón a Duwe en que los símbolos se parecen, transactivistas y miembros de la prensa alemana han utilizado la sentencia como advertencia a los críticos de la ideología de género para que no hagan declaraciones similares.
El abogado de Steenken, Jasper Prigge, emitió un comunicado de prensa el 3 de septiembre indicando que el que replique las declaraciones de Duwe podría enfrentarse a acciones legales.
Trans und Pädophilie in einen Zusammenhang zu bringen, ist perfide. Eine Bloggerin darf dies in Bezug auf unsere Mandantin nun nicht mehr, vor dem OLG Köln gab sie eine Unterlassungserklärung ab. Ein wichtiges Verfahren! 🏳️⚧️ https://t.co/PtfKtHDT4e
— Jasper Prigge (@JasperPrigge) September 4, 2023
La publicación pro-LGBT Queer.de fue un paso más allá y sacó un artículo con el titular: “No se le permite a una bloguera asociar a una mujer trans con la pedofilia”, y comparó a Duwe con el movimiento político de extrema derecha del país.
Steenken es un miembro prominente de la comunidad transactivista de Alemania, y es conocido por haber contribuido al borrador de un proyecto de ley de autoidentificación de género que se aprobó recientemente.
En 2019, el gobierno alemán compartió con DGTI un borrador del proyecto de ley de autoidentificación de género, invitando su aportación. Steenken respondió entonces con una propuesta de revisión en nombre de la junta de DGTI.
En particular, una fuente citada por Steenken en la propuesta de revisión es el sexólogo Gunter Schmidt, quien previamente ha hecho declaraciones a favor de la pedofilia. En un artículo de 1991 para el Journal of Homosexuality, Schmidt escribió: “La edad de una persona, o la diferencia de edad entre los miembros de la pareja, dice demasiado poco sobre la naturaleza y la calidad de su relación como para justificar la promulgación de leyes contra dichas parejas simplemente basándose únicamente en esa información. Las relaciones pedófilas son extremadamente variadas, a pesar de sus características comunes, demasiado variadas como para permitirnos usar el término ‘abuso sexual’ como sinónimo sin ser culpables de discriminar y difamar a todo un grupo de personas”.
En marzo de 2020, mientras se le consultaba de nuevo sobre el borrador del proyecto de ley, Steenken pidió la eliminación total de todo requisito que exija un diagnóstico médico para cambiar de sexo legal. Escribiendo en nombre de toda la junta de DGTI, Steenken también declaró que no veía “ninguna justificación” para poner un límite de edad.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.