ESCOCIA: Violador en serie pide el traslado a una cárcel de mujeres tras cambiarse el nombre

Un violador en serie que atacaba a mujeres en vestuarios y baños se identifica ahora como transgénero y está tratando de conseguir el traslado a una cárcel de mujeres en Escocia.

Jonathon Mallon, de 40 años, fue condenado a cadena perpetua en 2014 por una serie de cargos de violación. Ahora ha comenzado a referirse a sí mismo como “Charlene” y supuestamente ha estado “alardeando” de que estará en una prisión de mujeres para la primavera, según un informe de The Scottish Sun. El violador en serie se encuentra actualmente en una prisión para hombres en Edimburgo.

Mallon tiene un largo historial delictivo relacionado con la violencia contra las mujeres. A lo largo de un período de 14 años, Mallon acumuló 21 cargos en las comunidades de Glasgow, Ayr, Renfrewshire y Greenock. Entre diciembre de 1999 y marzo de 2013, Mallon violó a cinco mujeres y abusó sexualmente de una sexta. Todas las víctimas de Mallon tenían 31 años o menos. Dos de sus víctimas eran mujeres que había conocido en la iglesia.

En 2014, la fiscal Kath Harper declaró ante el tribunal que Mallon ya había sido condenado anteriormente por maltrato doméstico, violencia, porte de arma blanca y por provocar incendios.

Durante la sentencia, una sobreviviente contó al tribunal cómo Mallon la violó en un cubículo de los baños de Scotstoun Swimming Baths mientras familias con niños pequeños se encontraban cerca. Añadió que tras, el incidente, Mallon le dijo: “¿Sabes lo que te acabo de hacer? Te he violado’. Parecía que se estaba regodeando”.

Otra víctima fue violada en el baño del cine Odeon de Glasgow.

El juez del Tribunal Superior de Glasgow le dijo a Mallon que su conducta “solo podía describirse como monstruosa”, y señaló que sus delitos se llevaron a cabo contra seis mujeres en total, “… cada una de las cuales era vulnerable de una manera u otra. Está claro que vio mujeres que eran vulnerables y las explotó despiadadamente para tu propia satisfacción sexual”.

Después de leer la condena, el juez le dijo a Mallon, que “lloraba en el banquillo”: “Espero que sus lágrimas sean para las mujeres cuyas vidas ha arruinado”.

Diez años después, Mallon está ansioso por estar cerca de mujeres una vez más, dijeron fuentes internas a The Sun. Un compañero de prisión dijo que Mallon “… ha estado diciendo a la gente que ha cambiado el nombre oficialmente y que irá al módulo de mujeres dentro de tres meses. Pero no lo creo. No sé cómo pueden poner a un delincuente sexual que viola a mujeres en un módulo de mujeres. Estoy seguro de que los jefes de la prisión se darán cuenta”.

La noticia llega pocas semanas después de que el Gobierno escocés rechazara las enmiendas a sus polémicas leyes de autoidentificación de género, que, de haberse incluido, habrían prohibido a los delincuentes sexuales cambiar su identidad durante o después de los procedimientos judiciales.

El diputado conservador del Parlamento escocés (MSP) Russell Findlay, que propuso la enmienda, dijo que “evitaría que esos delincuentes masculinos, que ya mienten y engañan, cometan delitos graves y cuyas víctimas son casi siempre mujeres y niñas”.

En diciembre, los diputados del parlamento escocés aprobaron por 86 votos a favor y 39 en contra, el proyecto de ley de Reforma del Reconocimiento de Género (GRR), eliminando la necesidad de un diagnóstico médico de “disforia de género” para obtener un “certificado de reconocimiento de género” (GRC).

Shona Robison, Secretaria de Justicia Social, dijo que el proyecto de ley GRR “simplifica y mejora el proceso para que una persona trans obtenga un certificado de reconocimiento de género, que muchos actualmente encuentran intrusivo y demasiado medicalizado y burocrático … La aprobación de este proyecto de ley es un importante paso adelante en la creación de una Escocia más igualitaria, donde las personas trans se sientan valoradas, incluidas y empoderadas”.

También se votó en contra de una propuesta para impedir que las personas se autoidentificaran mientras esperaban un juicio por agresión sexual.

Robison dijo: “No hay pruebas de que los hombres depredadores y abusivos hayan tenido que solicitar el reconocimiento legal de género para comportarse como lo hacen”.

El Parlamento finalmente aprobó una enmienda que eliminaba el derecho de cualquier persona con una orden de alejamiento por daños sexuales o delitos sexuales a obtener un documento legal de cambio de género. Como consecuencia, la solicitud de Mallon del traslado de cárcel puede ser bloqueada.

Findlay dijo que la solicitud de Mallon “… es el último ejemplo de un depredador y delincuente sexual masculino que pretende acceder a una prisión de mujeres. La nueva ley de autoidentificación de género de Nicola Sturgeon conducirá a un aumento inevitable de estos casos, poniendo a algunas de las mujeres más vulnerables de Escocia en un riesgo aún mayor”.

Como reveló anteriormente Reduxx, el abusador sexual infantil en serie Katie Dolatowski fue enviado recientemente a una institución para mujeres para cumplir una condena de 4 meses a pesar de su largo historial de ataques sexuales a niñas en instalaciones públicas. A Dolatowski, de 22 años, se le permitió identificarse como mujer para acceder a una prisión de mujeres a pesar de que el tribunal sabía que había agredido violentamente a una reclusa en 2021 mientras estaba encarcelado en una centro para hombres.

Cornton Vale, la prisión donde Dolatowski cumple actualmente su condena, es un centro nacional escocés para mujeres, tanto condenadas como en prisión preventiva. Está diseñado para albergar a un máximo de 119 mujeres, y tiene una Unidad de Madres y Bebés separada con 7 plazas.

Si se aprueba la solicitud de traslado de Mallon, también podría acabar en Cornton Vale o en el ala Ratho House de la cárcel.

La política que permite el traslado de reclusos varones a centros penitenciarios femeninos fue respaldada por un alto funcionario del Servicio de Prisiones de Escocia que fue condenado en 2016 por cargos relacionados con la posesión de materiales de abuso sexual infantil. Gordon Pike, responsable de la “política de identidad de género y reasignación de género” del Servicio de Prisiones, se declaró culpable ante el tribunal del sheriff de Paisley de almacenar 22,000 fotos indecentes de niños.

El pasado mes de abril se reveló que un recluso masculino transidentificado condenado por asesinato había comenzado a identificarse como bebé y a exigir pañales a los funcionarios de prisiones. Poco después de su detención, los funcionarios de prisiones le pusieron a Sophie Eastwood el apodo de “Hannibal Lecter Jr.” debido a los “juegos mentales escalofriantes” que el recluso realizaba con el personal, uno de los cuales hizo que una guardia abandonara su puesto tras un solo turno con él.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Yuliah Alma

Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.

Yuliah Alma
Yuliah Alma
Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.
READ MORE