ESPAÑA: Hombres acusados de violencia de género usan la ley trans para cambiar de sexo registral y acceder a los centros de acogida donde están sus víctimas

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad Madrid ha dado la voz de alarma tras localizar varios casos en los que hombres condenados por violencia de género cambiaron su sexo registral. En una carta enviada a la ministra de Igualdad, Ana Dávila-Ponce de León Municio, detalló su preocupación por el riesgo que corre la seguridad de las mujeres víctimas de violencia debido al enfoque “progresista” de España hacia la identidad de género.

En su carta, publicada el 18 de marzo, la consejera Dávila-Ponce de León señaló que tenía conocimiento de seis casos en la Comunidad de Madrid en los que hombres acusados de violencia de género habían hecho un cambio registral de sexo, un proceso que se agilizó y se facilitó considerablemente tras la promulgación de la “Ley Trans” en España en 2023.

Además de cambiar su sexo registral, tres de los hombres presentaron solicitudes para quedarse en casas de acogida para mujeres maltratadas con las esposas e hijos que estaban huyendo de ellos. Hasta ahora, el personal de los centros de acogida, preocupado por la seguridad de las víctimas, les ha impedido el acceso, pero puede estar infringiendo la legislación nacional sobre discriminación por razón de sexo.

La carta enviada por la consejera Dávila-Ponce de León a la Ministra Redondo García.

Pero quizás lo más preocupante es que el hecho de que un maltratador cambie su sexo legal repercute enormemente en los recursos a los que pueden acceder las víctimas. En uno de los casos destacados recientemente por El Mundo, una mujer víctima de agresión sexual fue despojada de la protección especial prevista para las víctimas de maltrato físico y sexual porque las autoridades le dijeron que su agresor, que la drogó y violó delante de su hija pequeña, “ya no estaba registrado como hombre, sino como mujer”.

En España, existen cargos especiales por violencia de género, que proporcionan a las mujeres víctimas de violencia machista protecciones y resoluciones específicas que pueden tener repercusiones en los procedimientos de divorcio o separación, la custodia y otros factores importantes. Las víctimas de violencia de género también pueden acceder a protecciones especiales destinadas a garantizar que estén a salvo de su maltratador.

Debido a que una mujer no puede ser condenada por violencia de género, los maltratadores varones que cambian su sexo legal pueden evitar este cargo y negar así a sus víctimas femeninas esas protecciones legales.

Como informó anteriormente Reduxx (artículo en español), un hombre en España que maltrataba a su pareja de sexo femenino por oponerse a su transición de género evitó los cargos de violencia de género al cambiar legalmente su identificación a “mujer” y adoptar un nombre femenino. Como resultado, su víctima no pudo obtener una orden de protección específica por violencia en la pareja, que normalmente daría lugar a la expulsión del hogar del maltratador masculino para minimizar el impacto financiero sobre la mujer en un momento en el que son más vulnerables.

A pesar de que solo ha transcurrido un año desde que el Parlamento español promulgó la Ley Trans, que facilita que las personas “autoidentifiquen” su sexo en sus documentos legales, han surgido varios casos de hombres que utilizan la ley para recibir beneficios económicos, sociales o legales. El fenómeno ahora se conoce como “fraude trans” (artículo en español).

A principios de este mes, Reduxx informó que docenas de funcionarios públicos varones de una pequeña comunidad española cambiaron su identidad de género, supuestamente sólo para obtener beneficios asignados a las mujeres. Entre ellos estaba Roberto Perdigones, un cabo del Ejército de 35 años, que se jactó de haber cambiado su sexo legal a “femenino” después de decidir que se identificaba como una persona “bigénero intersexual”.

A partir de ese momento, comenzó a disfrutar de los beneficios: el día que consiguió su nuevo DNI, se presentó en el cuartel con pendientes, pelo largo y barba, ahora capaz de ignorar las normas de vestimenta sin repercusiones.

Pero los beneficios no se limitan a cuestiones estéticas, ya que Perdigones ahora también tiene derecho a una pensión de madre, puesto que es una “mujer” con un hijo.

“Por cambiarme de sexo, según me he ido informando, la jubilación me ha subido. Porque las mujeres cobran más en la pensión de jubilación para compensar la desigualdad. Además, cobro un 15% más al tener un hijo”, presumió.

“Incluso tengo una habitación privada en el cuartel, para mí solo, con baño privado. Porque no puedo estar con los hombres al ser mujer, y yo no consideraba adecuado estar con las mujeres biológicas por respeto hacia ellas. El cuarto para mí solo lo he tenido desde el cambio de sexo”.

Perdigones también tiene la intención de seguir ascendiendo en el ejército y se acogerá a las llamadas “medidas de acción positiva” pensadas para incrementar la presencia femenina en los mandos de las Fuerzas Armadas.

Como Perdigones se acerca a la edad obligatoria de jubilación para los soldados temporales, conseguir una plaza fija sería beneficioso para él. Perdigones piensa presentarse como “mujer”, ya que las pruebas físicas son menos exigentes y porque, según él, “hay plazas en las que sí buscan un mínimo de presencia femenina”.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Natasha Biase

Natasha is a Toronto-based commentator and video creator for Reduxx. Her passions include her pug Pepe, fighting the culture wars, and preserving female sports and spaces.

Natasha Biase
Natasha Biase
Natasha is a Toronto-based commentator and video creator for Reduxx. Her passions include her pug Pepe, fighting the culture wars, and preserving female sports and spaces.
READ MORE