Dos hombres que se dicen trans consiguieron el primer puesto en dos campeonatos celebrados en Illinois la semana pasada compitiendo en categoría femenina. En una de las carreras Evelyn Williamson y Tessa Johnson compitieron en un equipo con el nombre “TS-ESTRODOLLS”.
Johnson y Williamson celebraron su primera victoria el 27 de agosto tras su primer puesto en el xXx Racing-Athletic Relay Cross en Chicago, donde compitieron bajo el nombre de equipo “TS-ESTRODOLLS”, una aparente referencia a la hormona femenina estrógeno (doll quiere decir muñeca, muñecas de estrógeno). Los dos hombres superaron a los nueve equipos formados por mujeres.
Pocos días después, el 31 de agosto, Johnson y Williamson vencieron a otros dos equipos de mujeres en el Velódromo Ed Rudolph en el Campeonato Estatal de Madison. La carrera fue organizada por el Northbrook Cycle Committee, un grupo benéfico exento de impuestos y miembro de la American Track Racing Association.
Evelyn Williamson, de 29 años, lleva varios años compitiendo en categorías femeninas, donde ha conseguido 18 victorias en carreras por todo el país desde 2017.
En marzo de 2020, sin embargo, Williamson parece haber competido tanto en las categorías femeninas como en las masculinas en el Sky Express Winter Criterium. En la categoría Pro femenina, obtuvo el primer lugar compitiendo contra 13 mujeres. En la categoría masculina, quedó muy lejos de optar a medalla en una carrera compuesta por 40 hombres.
Su compañero de equipo, Tessa Johnson, antes Michael Johnson, también había conseguido anteriormente primeros puestos en categorías femeninas.
Fue @i_heart_bikes, una ciclista que publica con frecuencia actualizaciones sobre la participación de los hombres que se dicen trans en el deporte femenino, quien primero informó sobre la victoria de Williamson y Johnson en X (anteriormente Twitter). Indicó a sus seguidores que usaran el nombre masculino de Johnson, Michael, para acceder a sus resultados para la temporada 2022.
Como hombre, Johnson lleva compitiendo por la Universidad de Clemson desde 2017 en las categorías Open y Masculina. Consiguió tres primeros puestos en categorías masculinas antes de comenzar a competir en categorías femeninas en 2022. Consiguió ocho primeros puestos en 2022 en su primer año compitiendo con ciclistas de sexo femenino, a veces formando parte del equipo de la Universidad de Clemson y otras de Comrade Cycles Racing.
Desde que cambió su identidad de género, Johnson tiene un nuevo perfil en CrossResults bajo su nombre “femenino” que sólo muestra su reciente victoria con Williamson en la carrera del Abierto Femenino en Illinois la semana pasada.
En febrero del año pasado, Bicycling.com informó que Pratt Racing había formado previamente un equipo para los Elite Track Cycling Nationals de Pensilvania, en el que figuraban tanto Evelyn Williamson como otro ciclista varón que se dice trans, Austin Killips.
Al parecer, Williamson y Killips mantenían una relación romántica y estaban, junto con una tercera persona, en una relación “poliamorosa” mientras celebraban su medalla de plata en el evento.
Los dos comenzaron a comunicarse a través de las redes sociales en marzo de 2020 cuando Williamson todavía vivía en Oakland, California. Williamson dijo a Bicycling: “Así que me vine a Chicago y estaba muy feliz, me llevaba bien con todo el mundo, y simplemente salió bien … No había ninguna expectativa de que tuviéramos una relación todos juntos. Pero dio la casualidad de que funcionó muy bien para todos”.
Compartían “el amor por el ciclismo” y crearon un vínculo entre ellos sobre “cómo hacer carrera en el deporte como atletas transgénero”.
En julio, WowAlly, una plataforma de lectura que pretende albergar historias reales sobre “hechos orientados a la investigación”, también informó sobre la relación de ambos, una historia de amor aparentemente popular en el mundo del ciclismo.
WowAlly señaló que Killips y Williamson “fueron las dos únicas corredoras transgénero de su equipo en el campeonato nacional de pista de élite femenino”, y “para sorpresa de todos”, ganaron los Elite Track Cycling Nationals en el Valley Preferred Cycling Center en Pensilvania.
Killips también ha conseguido varios primeros puestos en categorías femeninas (artículo en español) y ha obligado al menos a una mujer a abandonar el deporte tras una agresión física infligida a propósito.
Como informó anteriormente Reduxx, Killips fue acusado de intentar empujar a la ciclista Hannah Arensman fuera de la pista en el Campeonato Nacional de Ciclocrós de la UCI en diciembre de 2022.
Arensman, quien fue 35 veces ganadora en carreras de ciclocrós, se retiró del deporte poco después de la polémica en torno a Killips, que parece empujarla fuera de la pista durante una competición femenina. Arensman contó que competir directamente contra ciclistas masculinos en eventos femeninos se había vuelto tan desalentador, que decidió poner fin a su carrera ciclista.
En junio, Killips fue objeto de críticas internacionales tras quedar primero en la categoría femenina del Belgian Waffle Ride en Carolina del Norte. Killips llegó a al meta con una ventaja de 5 minutos sobre sus competidoras femeninas.
Al mes siguiente de su victoria, el Belgian Waffle Ride prohibió a los atletas masculinos competir en la categoría femenina y creó una tercera categoría abierta para atletas de cualquier sexo o identidad de género.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.