Un hombre transidentificado se enfrenta a múltiples cargos de exhibicionismo después de desnudarse repetidamente en los vestuarios femeninos de un YMCA en Xenia, Ohio, incluso cuando había menores presentes.
Rachel Glines, nacido Darren, fue objeto de múltiples denuncias de clientas entre 2021 y 2022. Glines, de 31 años, ha sido acusado de tres cargos de exhibicionismo y deberá comparecer ante el tribunal el 6 de febrero.
El presidente del consejo de la ciudad, William Urschel, comentó algunos detalles de las acusaciones en una reunión del 24 de enero del Tea Party (movimiento populista conservador) del Condado de Greene. En una grabación de la reunión subida a YouTube, se puede oir a Urschel relatar detalles de un incidente relacionado con una mujer que presentó quejas contra Glines.
“Así que fue a recepción y dijo: ‘Oye, no sé si sabes lo que está pasando… pero hay un hombre desnudo allí'”, dijo Urshchel. “Y le dijeron: ‘No, en realidad es una mujer, y usted no debería sentirse molesta por ello'”. Los comentarios de Urschel provocaron que los miembros que asistieron a la reunión proclamaran en voz alta “¡qué locura!”
Urschel continuó diciendo que el marido de la mujer, un párroco local, había intentado conseguir respuestas del personal y el director del YMCA, y le dijeron que las instalaciones permitían la autoidentificación de género de acuerdo con la ley estatal de derechos humanos. En Ohio no se puede discriminar a una persona en “lugares de alojamiento público”. El estado define un lugar de alojamiento público como un espacio que ofrece alojamiento, facilidades, instalaciones o privilegios que están a disposición del público.
Según Urschel, aunque el “sexo” es una característica protegida en Ohio, actualmente no existe una definición coherente de la palabra en la constitución del estado. Por ello, algunos lugares han adoptado sus propias disposiciones contra la discriminación. La disposición existente en Dayton permite una definición más amplia de “sexo” que incluye la orientación sexual y/o la identidad y expresión de género. Los centros YMCA de Xenia y sus alrededores se rigen por la disposición de Dayton y, como resultado, permiten que las personas se autoidentifiquen y escojan el área íntima que quieran.
Urschel aclararía más tarde que la confusión que rodea la terminología puede dar lugar a que Xenia promulgue su propia definición de “sexo” dentro de los límites de la ciudad para cuestiones de litigios.
“Si eres un hombre biológico que hoy dice, ‘me identifico como mujer’, puedo ir al vestuario de mujeres, al baño de mujeres o al cambiador de mujeres y usar esas instalaciones”, dijo Urschel en su discurso.
Señaló que otra de las mujeres que fue a la policía era también esposa de un párroco que había estado presente en el vestuario con sus hijas menores de edad. Urschel identificó a una tercera denunciante como una madre que había estado en los vestuarios con sus hijas.
“El YMCA no ha cambiado de rumbo en absoluto. Así que os animo, a vosotros y a vuestras familias, a que contéis a la gente lo que está sucediendo en sus vestuarios”, concluyó Urschel. Dijo que algunas de las chicas miembros de un equipo de natación de la escuela secundaria local también habían visto al hombre desnudo en los vestuarios cuando estaban en las instalaciones.
En noviembre de 2022, el marido de una de las mujeres implicadas escribió una publicación de blog en la que hablaba de los problemas de la autoidentificación de género en el YMCA de Xenia.
En su publicación, Mark Atherton, un sacerdote cristiano, esbozó detalles que sugieren que él había sido el marido preocupado que Urschel había mencionado en su discurso del Tea Party del 24 de enero. Atherton afirma que se había puesto en contacto con el presidente de YMCA, Dale Brunner, y los vicepresidentes Joshua Sullenberger y David Thompson, y que le habían dicho que su política era la autoidentificación de género.
“En otras palabras, y estas son mis palabras, los hombres con confusión de género, que se sienten como una mujer, podrán entrar y usar baños, vestuarios y duchas junto con las mujeres, y viceversa”, escribió Atherton. “Conozco a una persona a la que le dijeron que si se oponía a estar en estas instalaciones con alguien del sexo opuesto, debía usar las instalaciones para familias o necesidades especiales”.
Atherton continúa afirmando que siente compasión por las personas con disforia de género, pero cree que se necesitan políticas basadas en la realidad para la seguridad de todos.
“Las personas con disforia de género tienen tanto valor y dignidad como cualquier otra persona. No todos son pervertidos, ni todos son depredadores sexuales. De hecho, las investigaciones muestran que la inmensa mayoría de los delincuentes sexuales son heterosexuales. Aquellos que están confundidos acerca de su género necesitan ayuda para reconocer la verdad. Necesitan que un médico les ayude a ver que sentirse mujer no convierte a uno en mujer”, dice Atherton. “Por favor, comprendan que el problema no es con la persona con confusión de género. Es con el YMCA, y con la sociedad en general, que no les da a estas personas la verdad”.
Los incidentes en Xenia son solo los últimos ejemplos de lo que parece ser una saga continua de centros de YMCA por todo Estados Unidos que permiten la entrada de los hombres a las instalaciones de mujeres, a veces a expensas de las clientas.
En agosto de 2022, Reduxx entrevistó a una señora mayor (en español) de la pequeña comunidad de Port Townsend, Washington, a quien se le había prohibido el acceso a la piscina del YMCA de su localidad tras expresar su preocupación por un hombre transidentificado en las duchas.
Julie Jaman, de 80 años, llevaba más de 35 años yendo la piscina comunitaria de Mountain View. En declaraciones a Reduxx, Jaman reveló que el 26 de julio, presenció cómo un hombre transidentificado usaba los vestuarios femeninos de la piscina, y se preocupó debido al hecho de que parecía estar observando a las niñas mientras se cambiaban de bañador.
Jaman atrajo la atención internacional cuando realizó su propia pequeña protesta frente a la YMCA, ganándose rápidamente el apoyo de activistas por los derechos de las mujeres de todo el mundo.
Más tarde ese mismo mes, los partidarios de Jaman celebraron una concentración en Port Townsend que fue recibida con una violenta reacción de los transactivistas.
En enero se produjo un incidente sorprendentemente similar en Santee, California, donde una joven se convirtió en el blanco de los insultos de los transactivistas cuando acudió a una reunión del consejo de la ciudad para informar que había visto a un hombre en los vestuarios del YMCA.
A Rebecca Phillips, de 17 años, se le saltaron las lágrimas al relatar su experiencia en la reunión del 11 de enero, donde contó que había visto a “un hombre desnudo en el vestuario de mujeres”: “Volví a la ducha inmediatamente, aterrorizada, y me escondí detrás de la delgada cortina, hasta que se fue. Corrí a un cubículo a cambiarme lo más rápido que pude, organizando mis pensamientos para cotarles lo que había pasado a la gente de recepción. Mientras lo hacía, solo podía pensar en mi hermana de cinco años, a la que traigo a este gimnasio en verano”.
Phillips informó que le había contado sus preocupaciones al personal del YMCA, que le dijo que el hombre tenía derecho a estar en las instalaciones de las mujeres debido a las políticas sobre identidad de género.
El testimonio de Phillips se difundió rápidamente por las redes sociales y provocó que días después se celebrara una protesta a las puertas de la YMCA de Santee. Durante la concentración, el hombre transidentificado involucrado en el incidente reveló su identidad.
Christynne Lili Wrene Wood, de 66 años, anunció públicamente que él era el hombre al que Phillips se refería en su testimonio del 11 de enero en el Concejo Municipal de Santee.
Como informó Reduxx, Wood ya había sido noticia (en español) en 2021 tras demandar a un centro de salud por negarle el acceso al vestuario de mujeres. Wood había ganado su demanda contra el gimnasio Crunch Fitness en El Cajón, California, después de afirmar que el gimnasio y su propietario, John Romeo, lo habían discriminado por su identidad de género.
Una investigación posterior realizada por Reduxx averiguó que Wood tenía un historial inquietante (en español) en las redes sociales que incluía la publicación de fotos de niñas con las que se comparaba.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.