La semana pasada, un hombre que se dice trans lideró un grupo de transactivistas en el saqueo del bar de una importante sala de cine de México en protesta por haber sido expulsado de los aseos femeninos.
El 12 de septiembre, un hombre que se hace llamar “Laura Glover” recurrió a las redes sociales para denunciar que lo habían expulsado físicamente del baño de mujeres de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, el cine y archivo cinematográfico de mayor relevancia cultural del país.
Después de su expulsión, el Sr. Glover fue a quejarse a una de las oficinas del cine, donde un empleado le pidió que se calmara y se refirió a él como “señor”, lo que, según sus palabras, “invalidó su identidad de género”.
A continuación, Glover fue grabado por su amigo enfrentándose al equipo de seguridad a las puertas de la Cineteca, increpando agresivamente a un guardia por el comportamiento de la guardia de seguridad que le había pedido que abandonara las instalaciones femeninas.
“Este es un acto de discriminación por parte de la Cineteca Nacional de México”, exclamó Glover en el video. “Las mujeres estamos cansadas. Esta pendeja pateó mi puerta y le pegó con mucha fuerza y esto pasó aquí, en la Cineteca Nacional”.
Hacia el final del corto clip, inicialmente subido a Instagram, se ve a Glover agrediendo verbalmente a la guardia de seguridad, insultándola con calificativos sexistas e intentando acosarla por el camino de entrada mientras ella intentaba mantener las distancias: “dónde está esa pendeja, ven para acá, idiota, ven”.
The National Cinematheque of Mexico has apologized to a trans-identified male who was forcibly removed from the women's washroom and called “sir” by their private security.
— REDUXX (@ReduxxMag) September 13, 2023
In video from the incident, "Laura" is seen verbally attacking the female guard who first confronted him. pic.twitter.com/QNEvjpKmCf
Pocas horas después de que el clip se hiciera viral en las redes sociales, la Cineteca emitió un comunicado disculpándose por los hechos ocurridos y ratificando su compromiso con la “no discriminación”.
En la disculpa, subida a la cuenta oficial de X de la Cineteca, el recinto cultural, “con la finalidad de garantizar, sensibilizar y concientizar a todo el personal”, se compromete a mandar a sus empleados a “cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad”.
Pero a pesar de la disculpa oficial y del despido de las guardias de seguridad involucradas en el incidente, Glover convocó una protesta en la Cineteca para el 16 de septiembre, denominada #ConNosotransNo, exigiendo la renuncia del director del recinto cultural, Alejandro Pelayo.
Según Excélsior, a la protesta asistieron aproximadamente “500 integrantes de la comunidad trans y no binaria, así como de las disidencias LGBT+”. Glover utilizó un altavoz para calificar a la Cineteca de transfóbica, y más tarde fue visto animando a los miembros de su banda a saquear y robar en el bar del cine.
Durante la protesta, el Sr. Glover presentó una petición que incluía, además de la exigencia de renuncia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, la demanda de un cupo laboral para personas que se dicen trans del 30%, incluyendo puestos directivos.
Entre tanto, otro grupo de transactivistas destrozaba mamparas y paredes, pintando frases como “Déjanos cagar, Cineteca NaZional”.
Una de las manifestantes involucradas en el vandalismo había sido grabada en otra ocasión gritándole al representante del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México “Me matan a mis hermanas ¿y tú quieres que esté tranquilo? ¿A quién te mato para que estés tranquilo?” en una protesta en respuesta a un foro virtual sobre los derechos de las mujeres celebrado en la UNAM.
Aquí tenemos, un año y medio más madura, a la que gritaba "¿A quién te mato para que estés tranquilo?" en el amago de linchamiento al representante del rector de la UNAM, de lo que ningún medio dijo ni pío https://t.co/qrC8q0XUb8 https://t.co/b1TrRvzKWx
— Laura Lecuona (@laura_lecuona) September 17, 2023
Glover ha amenazado con otra protesta en la Cineteca el próximo sábado, quejándose de que los administradore aún no han atendido sus demandas.
Los transactivistas mexicanos son conocidos por ser especialmente violentos y por organizar manifestaciones agresivas u hostiles contra aquellos con quienes no están de acuerdo.
A principios de este año, transactivistas intentaron asediar violentamente (artículo en español) el Congreso de la Ciudad de México después de que se presentara una iniciativa para prohibir que los menores tuvieran acceso a la cirugía de “afirmación de género”. En unas perturbadoras imágenes que circularon por X desde el interior y exterior del Congreso, se veía una multitud enardecida de transactivistas irrumpiendo en el edificio histórico a golpes y rompiendo los cristales de las ventanas.
Activistas trans causan destrozos en el Congreso de la Ciudad de México en protesta por la presentación de una iniciativa para prohibir que los menores accedan a cirugías de "afirmación de género".
— REDUXX (Español) (@ReduxxMagEs) February 24, 2023
Sigue leyendo aquí: https://t.co/KHg8oEARz5 pic.twitter.com/XUczM8hH2a
En julio de 2022, un político que se dice trans interrumpió violentamente (artículo en español) una conferencia gubernamental destinada a abordar la trata de personas tras ofenderse por las implicaciones que las políticas abolicionistas tendrían en las “trabajadoras sexuales” que se dicen trans.
María Clemente, un político que se dice trans que fue elegido para la Cámara de Diputados de México el año pasado, calificó de “discurso de odio” la sugerencia de que se aboliera el comercio sexual para la protección de mujeres y menores. Clemente gritó a una detractora: “¡Pues yo soy mujer, y soy puta! ¡Es mi trabajo y cómo come mi familia! ¡Me encanta!”
Clemente fue desenmascarado más tarde (artículo en español) por haber mentido sobre estar en el comercio sexual después de que su ex esposo emitiera una mordaz refutación de su imagen pública en una carta pública que publicó para exigir a Clemente que finalizara su divorcio.
Meses después, transactivistas de la Universidad Nacional Autónoma de México organizaron la toma de uno de los baños de mujeres (artículo en español) del campus en aparente represalia por un mural del orgullo lésbico que se había pintado en las inmediaciones.
Los transactivistas decían que el mural les hacía sentir “inseguros” y exigieron que se creara otro baño de género neutro cerca de la Biblioteca Samuel Ramos. Menos de 24 horas después, los activistas habían tomado el baño de mujeres más grande del segundo piso de la Facultad de Filosofía, llenando las paredes de pintadas amenazadoras dirigidas a las mujeres críticas con la ideología de género.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.