Travesti que demandó a su exnovia por acusarlo de aprovecharse de sus hijos, asesora ahora a la Federación Alemana de Fútbol sobre políticas de autoidentificación

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) está recibiendo el asesoramiento de un hombre que se dice trans sobre cómo eliminar las categorías segregadas por sexo en el deporte. Julia Monro, antes conocido como Ronny Pries, es un transactivista que ya había demandado a un grupo de defensa de los derechos de la mujer por referirse a él como “un hombre”.

A principios de agosto, se celebró en Fráncfort un taller de la DFB para abordar cómo “las personas transgénero, intersexuales y no binarias pueden liberarse” en el deporte de acuerdo con las nuevas leyes de autoidentificación de Alemania, que entrarán en vigor en noviembre.

Según la página web oficial del Bundestag, la Ley de Autodeterminación fue diseñada “para poner en práctica una idea central de la Ley Fundamental, la protección de la identidad de género, al brindar a las personas la oportunidad de cambiar su sexo registral y su nombre de pila sin discriminación”. Esta Ley es una de las leyes de identidad de género más permisivas del mundo, e incluso permite a los progenitores cambiar el marcador de sexo en los documentos de sus criaturas desde el nacimiento (artículo en español). La ley también contempla la posibilidad de multar a los ciudadanos con hasta 10.000 euros (unos 10.800 dólares) por revelar el nombre de pila y el sexo de nacimiento de una persona sin su permiso, una acción a la que los transactivistas se oponen firmemente y que denominan “deadnaming” (nombre muerto).

Durante el taller de la DFB, se consultó a Monro y el travesti abogó por que las normas oficiales de la DFB se modificaran de acuerdo con la Ley. En la actualidad, los jugadores varones pueden recibir “pases de juego” para incorporarse a equipos femeninos después de completar un cambio de documentación legal, pero tras la promulgación de la ley, los jugadores varones podrán cambiar más libremente entre cualquier equipo que elijan.

Las personas que se identifiquen como de “género diverso”, o aquellas con un marcador registral de sexo no binario, también podrán decidir si quieren jugar al fútbol en equipos masculinos o femeninos. En una entrevista con SkySport de 2023, Monro describió esta regulación como un “hito” porque permitía a las “personas trans” decidir por sí mismas en qué equipo quieren jugar.

Monro es un transactivista radical y ha afirmado que criaturas de tan solo 3 años son capaces de identificarse como transgénero. En 2018, fundó el proyecto Transkids (Criaturas Trans), que se describe a sí mismo como un proyecto que “proporciona a la infancia y a la juventud trans* asesoramiento y actividades de ocio para equilibrar sus múltiples situaciones de estrés”.

También ha producido un vídeo documental titulado “Criaturas trans: diferentes, pero normales” en el que lleva a cuatro niñas que se identifican como niños a una granja de caballos para “apoyarlas en su proceso de transición”. El documental se ha utilizado como material didáctico en colegios.

Monro ha declarado que su objetivo es que la llamada “identidad sexual” se incluya en la Constitución alemana, aunque los juristas llevan tiempo advirtiendo que esto también podría dar lugar a que la pederastia acabe siendo clasificada como una identidad protegida.

De manera inquietante, Monro sigue siendo consultado sobre asuntos relacionados con la autoidentificación de género y la “juventud trans”, a pesar de que su exnovia lo ha acusado anteriormente de “aprovecharse” de menores. En 2022, la mujer lo acusó de estar mentalmente enfermo y de aprovecharse de sus hijos, por lo que Monro emprendió acciones legales contra ella.

Al final, la mujer tuvo que firmar un contrato en el que se le prohibía volver a calificarlo de «enfermo mental» o repetir sus acusaciones de que se había aprovechado de sus hijos. Si incumple los términos de ese contrato, se enfrentará a una multa de 2.500 euros.

Monro también demandó a la organización alemana de defensa de los derechos de las mujeres RadFemBerlin, después de que la cuenta oficial del grupo X respondiera a Monro en las redes sociales usando el hashtag #DubisteinMann (#EresUnHombre).

Monro presentó una demanda para obtener una orden judicial urgente que exigiría a RadFemBerlin que borrara el post porque violaba sus derechos personales. La representante de RadFemBerlin, Ana Julia Di Lisio, inició entonces una campaña de GoFundMe para recaudar los fondos necesarios para su defensa legal.

En julio de 2023, el Tribunal Regional de Fráncfort desestimó la demanda de Monro alegando que el hashtag no se refería directamente a él, sino que “más bien se utilizaba como palabra clave, en particular en el curso del discurso político sobre el proyecto de Ley de Autodeterminación en la plataforma X, antes Twitter”. Monro recurrió, pero finalmente retiró su demanda.

Monro también ha publicado su propia guía de medios para los periodistas que escriben sobre él, en la que les ordena que usen “un lenguaje más sensible con una redacción correcta”. También ha prohibido a los periodistas mencionar su nombre de nacimiento, Ronny Pries.

Los intentos de Monro de hacer que el fútbol alemán sea “más inclusivo” están generando preocupación, especialmente después del reciente caso de Nicolas “Laura” Holstein, un hombre que se identifica como mujer y que juega en un club de fútbol femenino en Baviera.

Debido a que Holstein conserva sus genitales masculinos, se creó un horario de duchas para él, de modo que no se duchara con las niñas menores de edad que también jugaban en su equipo. Pero tras la segunda sesión de entrenamiento, las jugadoras se quejaron de que no querían compartir el vestuario con él y que no cumplía el horario de duchas (artículo en español).

Holstein presentó recientemente una denuncia judicial contra un gimnasio femenino (artículo en español) porque se le había negado el acceso a los vestuarios de mujeres, y finalmente el establecimiento fue multado con más de 1.000 euros por “discriminarlo”.


Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.

Marielena Meder
Marielena Meder
Marielena is a contributor and German-language translator at Reduxx. A fierce defender of women's rights, Marielena is fighting to protect women's spaces and safeguard youth in her native land of Germany.
READ MORE