Un hombre que se dice trans se hace con el título nacional femenino de Ciclocross de EE. UU.

Un ciclista varón que se dice trans ha ganado el título nacional femenino de Singlespeed en el Campeonato Nacional de Ciclocross de Ciclismo de EE. UU. 2023, lo que indignó a las defensoras de los derechos de las mujeres. Kylie Small, antes conocido como Kyle Small, había competido en carreras masculinas a principios de este año.

Advertisement

Aunque Small ha comenzado a participar en eventos femeninos, hasta abril competía en la división masculina en las competiciones de ciclismo de USA Cycling con su nombre de nacimiento. La temporada pasada, Small quedó en el puesto 44 en la división CX Senior Masculina 18-22, fracasando en gran medida cuando competía en carreras masculinas.

Pero el 8 de diciembre, Small compitió como “mujer” en el Campeonato Nacional de Ciclocross de EE. UU. en Louisville, Kentucky, y se hizo con la medalla de oro en la división femenina de velocidad individual con un tiempo de 38 minutos y 19 segundos.

Advertisement

La mujer más rápida de la carrera fue Jennifer Malik, que obtuvo el segundo puesto. Los resultados de la carrera llevaron al Consejo Internacional del Deporte Femenino (ICONS) a condenar a USA Cycling por seguir permitiendo a los hombres que se identifiquen como mujeres para acceder a la categoría femenina.

Después del campeonato, Small fue entrevistado sobre su éxito en el ciclismo femenino por Evie Edwards, representante de ICONS.

Small no mencionó su sexo, sino que atribuyó su victoria a “abrir brechas” y “desmontar limpiamente”. Durante la entrevista, Small declaró que la idea de competir en la prueba femenina de velocidad individual surgió de uno de sus entrenadores que lo convenció para que se apuntara a la competición.

Esta no es la primera vez que un hombre se apodera del primer puesto en un campeonato de ciclismo femenino en los últimos meses.

Hace apenas unas semanas, dos hombres que se dicen trans dominaron una categoría femenina en el Campeonato Estatal de Ciclocross de Illinois (artículo en español), subiendo a lo más alto del podio en la categoría femenina de velocidad individual y llevándose a casa las medallas reservadas a las corredoras de sexo femenino. Tessa Johnson y Evelyn Williamson ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente en la competición, dejando espacio para una sola mujer biológica, Kristin Chalmers, en el podio.

Advertisement

Johnson también se hizo con el oro en las carreras femeninas de velocidad individual y de categoría 1/2 en la Copa de Ciclocross de Chicago en octubre, y esta última también dotada con 150 dólares en metálico.

En junio, Austin Killips, un hombre que se dice trans, obtuvo el primer lugar en la categoría femenina de una prueba ciclista de Carolina del Norte conocida como The Belgian Waffle Ride, y se suma a su amplia lista de victorias contra ciclistas de sexo femenino. Killips también obtuvo la primera posición en el Tour del Gila 2022, una competición de ciclismo de élite reconocida internacionalmente. Cabe destacar que el Tour de 2022 fue el primero en la historia de la competición en el que los premios en metálico tanto para la categoría masculina como para la femenina fueron iguales. Pero tras la victoria de Killips, dos hombres biológicos se llevaron ambos premios.

Pero el problema de que los hombres dominen las competiciones de ciclismo femenino no es exclusivo de Estados Unidos.

Emily Bridges y Lilly Chant, dos hombres que se dicen trans, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en la carrera ThunderCrit en el velódromo Herne Hill de Londres en junio de 2022. Jo Smith fue la única mujer en subir al podio de ganadores, y se la vio de pie en el tercer lugar con su hijo en una foto que comenzó a circular por las redes sociales tras finalizar la carrera.

En marzo de este año (comunicado en español), después de que el ciclismo británico anunciara sus planes de prohibir a los hombres participar en las competiciones de ciclismo femenino, Bridges respondió en un comunicado publicado en sus redes sociales, calificando la medida de “acto violento” y afirmando que el ciclismo británico estaba fomentando el “genocidio” trans.

USA Cycling también anunció recientemente una actualización de su política con respecto a los deportistas varones que se dicen trans que compiten en pruebas femeninas.

Anunciada en junio, la actualización entrará en vigor el 1 de enero de 2024. En un comunicado, el organismo deportivo dijo que los “atletas trans” se dividirán en dos categorías; Los ciclistas de categoría A deberán reducir su testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante al menos dos años y presentar pruebas médicas de ello al menos 3 meses antes de una competición. Los ciclistas de categoría B sólo necesitarán rellenar un formulario de autoidentificación de género para pasar de las competiciones masculinas a las femeninas. Estas normas sólo se aplican cuando se compite a nivel nacional.

Comentando la actualización de la política, el director general de USA Cycling dijo: “La revisión de nuestra Política de Participación Transgénero fue un proceso complejo guiado por varios factores. El principal fue la dirección de nuestra Junta Directiva, que nos pidió que priorizáramos el equilibrio entre la equidad y la inclusión”.

“Nuestro trabajo abarcó un estudio de la última revisión de la literatura científica más reciente de la UCI , una evaluación del entorno legal de EE. UU. y políticas similares de otras organizaciones deportivas, y un acercamiento a nuestros atletas, directores de clubes y equipos, y organizadores de eventos. A medida que la legislación estadounidense y los descubrimientos científicos evolucionen, aprovecharemos esta oportunidad para realizar nuevos exámenes y revisiones de esta política según sea necesario.”


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Shay Woulahan
Shay Woulahan
Shay is a writer and social media content creator for Reduxx. She is a proud lesbian activist and feminist who lives in Northern Ireland with her partner and their four-legged, fluffy friends.
READ MORE