Una reclusa del Centro Correccional para Mujeres Edna Mahan denunció estar bajo acoso sexual por parte de un agresor masculino identificado como trans que se encuentra alojado junto a las mujeres. Amy Locane, una actriz conocida por su papel en Melrose Place, conversó con Reduxx acerca de la situación en el Edna Mahan de Nueva Jersey.
En una entrevista exclusiva para Reduxx, Miseka Diggs, una mujer actualmente encarcelada en EMCF, describió cómo un asesino convicto de nombre Neil LaBranche, que ahora se identifica como Nikita Selket, se duchaba junto a las mujeres en los baños de las instalaciones, causando incomodidad y un sentimiento de “violación de la intimidad”.
LaBranche, que mide 6’7 pies de estatura y cumple una condena de treinta años por el asesinato de su compañero de cuarto en 1995, actualmente está registrado como una “mujer” encarcelada por parte del Departamento Correccional de Nueva Jersey. Es uno de los 27 hombres que han sido transferidos al EMCF desde noviembre del 2021. La decisión de trasladar a los reclusos a las instalaciones femeninas fue el resultado de un acuerdo legal entre funcionarios estatales y la ACLU New Jersey alcanzado el año pasado.
“Cuando LaBranche entró y se metió en la ducha de al lado, me sentí violada de todas las maneras posibles! No podía creer que me estaba bañando con una persona con partes masculinas”, dijo Diggs. Supuestamente, LaBranche también observaba a las mujeres mientras se duchaban, con una “sonrisa, como si le gustara lo que estaba presenciando”.
Durante la entrevista, Diggs resaltó que LaBranche se había fijado en una reclusa en particular, a quien no nombró en ese momento. Fue el testimonio de Diggs lo que inspiró a Locane a hacer su denuncia.
“Yo era la chica de la ducha”, dijo Locane, “Se estaba duchando cuando entré . Y cuando salí, él estaba sentado allí con sus piernas juntas”.
Locane dijo que había decidido seguir algo de ropa puesta y salió de la ducha en ropa interior. “Tuvimos una pequeña charla. Yo me preguntaba por qué él todavía seguía allí. Me fui rápido.”
Al día siguiente, LaBranche se acercó a Locane en las duchas y le preguntó si podía escribirle una carta.
Ella rechazó sus avances, y seguidamente él se sentó a su lado. LaBranche le explicó a Locane que nació con “partes masculinas y femeninas”, pero que le extirparon los ovarios cuando era joven. Luego se bajó los pantalones cortos, aparentemente para mostrar una cicatriz de la cirugía, y le expuso su pene. No existe ningún diagnostico en el historial médico de LaBranche que indique que padecía de algún trastorno de desarrollo sexual.
Cuando Locane se levantó para irse, LaBranche le dijo que se había excitado sexualmente mientras la miraba ducharse. Y continuó asegurándole que quería “acurrucarse” con ella.
Locane describe que el miedo a encontrase con LaBranche la obligó a siempre chequear las duchas para asegurarse de que el no estuviera presente mientras ella se tomaba un baño apresurado. Poco después, LaBranche fue trasladado de la sección de Locane por algo que no estaba relacionado con su incidente, por lo que la reclusa se sintió aliviada.
Locane, quien protagonizó junto a Johnny Depp en la película Cry-Baby, se encuentra actualmente en prisión debido a una irregularidad en su sentencia que algunos expertos legales describieron como “inaudita”.
En 2010, Locane estuvo involucrada en un accidente automovilístico fatal después de conducir bajo la influencia del alcohol. Dos años más tarde, fue sentenciada a tres años de prisión luego de que un juez determinara que los factores atenuantes eran suficientes para proporcionar una sentencia indulgente: Locane no tenía antecedentes penales y uno de sus hijos pequeños tenía una condición de salud grave en ese momento. Su defensa también señaló que el automóvil que golpeó se había movido a su carril cuando ella tenía el derecho a paso, lo cual fue aceptado por el tribunal.
Locane cumplió su condena y fue puesta en libertad condicional en el 2015.
Después de ser liberada, Locane se convirtió en una “ciudadana modelo”. Visitó escuelas para hablar sobre los peligros de beber y conducir, y se convirtió en una entrenadora de recuperación de abuso de sustancias que trabaja con mujeres que luchan contra la adicción.
Pero en el 2020, después de vivir 5 años en la comunidad, un tribunal volvió a condenarla a 8 años más de prisión por los mismos cargos, alegando que la jueza anterior había sido “demasiado indulgente”. Una petición lanzada por su familia para liberarla tiene más de 6.600 firmas al momento de la publicación de este artículo.
“Toda esta situación es indignante. Me enviaron de regreso a prisión después de ser una ciudadana inocente por el mismo cargo porque la jueza cuestionó mi remordimiento. ¿Cómo lo puede saber? ¿Alguna vez tuvo una conversación conmigo? Locane aseguró, que la transferencia de reclusos varones a la cárcel de mujeres hizo que el cumplimiento de la condena extra fuera aún más difícil.
Locane dijo que si bien no se opone a que los hombres se identifiquen como transgénero, no está de acuerdo con la política actual implementada por el estado de Nueva Jersey que permite a los hombres autodeclarar su sexo como “femenino” sin someterse a cirugía ni tomar hormonas.
“Hay personas aquí que se están aprovechando del sistema mientras hay un proceso médico real que puede medir su sinceridad”.
Locane recordó que cuando llegó a la instalación luego de haber sido condenada por segunda vez por el mismo delito, fue integrada a un grupo focal con otras reclusas a quienes se les dijo que la inclusión de hombres en la instalación era similar a la integración racial.
“La mujer dijo, ‘bueno, es como cuando se segregaba a blancos y negros. Ahora ya no lo están. Es lo mismo’. Miseka y yo hemos hablado de que esa analogía es completamente ridícula”, dijo Locane, “las partes privadas de una persona es un tema completamente diferente al color de piel”.
Mujeres en dos centros de detención distintos han informado que aquellas que se sienten amenazadas por las transferencias de hombres se sienten desalentadas a la hora de expresar sus preocupaciones a través de los medios. Las reclusas tanto en Nueva Jersey como en California informaron a Reduxx que el confinamiento solitario se está utilizando para “castigar” a las mujeres que presentan informes sobre el comportamiento de los traslados masculinos. La amenaza del aislamiento puede ser grave en un entorno en el que la comunidad y la rutina pueden utilizarse para mejorar los niveles de salud mental y la calidad de vida.
Recientemente Sagal Sadiq, una reclusa del Centro de Mujeres de California Central, inició una huelga de hambre de 28 días después de haber sido puesta en confinamiento solitario por presentar una queja contra un recluso varón identificado como trans. Sadiq fue hospitalizada después de experimentar el efecto del hambre.
En abril, el Departamento Correccional de Nueva Jersey confirmó que dos reclusas habían quedado embarazadas en las residencias de mujeres luego de tener encuentros sexuales con uno de los reclusos masculinos identificados como trans alojados en el Edna Mahan.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.