Después de descubrir que un pistolero que mató a 5 personas e hirió a otras 25 en un club nocturno LGBT en Colorado se identificaba como “no binario” y usaba pronombres de género neutro, los transactivistas corrieron a las redes sociales a expresar su incredulidad sobre su identidad autodeclarada.
Anderson Lee Aldrich, de 22 años, abrió fuego en el Club Q el 19 de noviembre, matando trágicamente a Raymond Green Vance, Kelly Loving, Daniel Aston, Derrick Rump y Ashley Paugh. Al menos otras 25 personas resultaron heridas durante el incidente. Aldrich fue detenido en el lugar del crimen y puesto a disposición judicial.
Tras la noticia de los asesinatos en masa, figuras prominentes culparon a la “homofobia” y la “transfobia” del tiroteo.
El senador de California Scott Wiener, responsable de un proyecto de ley que convierte al estado en un refugio para jóvenes y padres de niños que buscan medicación para detener la pubertad, llegó a culpar del tiroteo al uso de la palabra “groomer” en línea.
Sin embargo, un documento judicial reciente reveló que Aldrich se identificaba como un individuo no binario y, por lo tanto, puede considerarse miembro de la comunidad LGBTQ de acuerdo con su estado elegido.
El 22 de noviembre, los abogados de Aldrich presentaron documentos judiciales que indican que su cliente prefiere usar los “pronombres” elle/elles (they/them) y se hace llamar “Señore Aldrich” (“Mx. Aldrich”) en lugar de “Sr.” (“Mr.”) o “Sra.” (“Ms.”) Aldrich. El pistolero también había cambiado legalmente su nombre poco después de cumplir 16 años, aunque su nombre de nacimiento es Nicholas Franklin Brink.
El descubrimiento se produjo después de días de encarnizadas discusiones en línea sobre las motivaciones del asesino, donde muchos transactivistas culpaban tanto a los conservadores como a las feministas críticas de género por el tiroteo. Algunos apuntaron a comentaristas conservadores como Matt Walsh y Tucker Carlson, y otros incluso dirigieron su ira a la escritora infantil JK Rowling.
“Wow, pues nunca en mi vida había experimentado furia hasta el momento en que leí la frase ‘el pistolero dice ahora que no es binario'”, tuiteó Gretchen Felker-Martin. Felker-Martin publicó recientemente una novela protagonizada por hombres transidentificados que asesinan gráficamente a feministas.
Algunos periodistas incluso tuvieron problemas para decidir qué pronombres usar con el tirador al informar sobre el caso. Un clip de CBS News mostraba a la periodista Karen Morfitt haciéndose un lío con sus palabras al intentar usar pronombres de género neutro para Aldrich, mientras que los presentadores de CNN especularon que Aldrich no era realmente nobinarie, sino que estaba preparando su defensa contra los cargos de crímenes de odio.
El 23 de noviembre, Natalee Bingham, amigo de una de las víctimas del Club Q, apareció en CNN para refutar la supuesta identidad de género del pistolero.
Cuando se le pidió un comentario sobre la identidad “no binaria” de Aldrich, Bingham lo calificó de “ridículo” y afirmó que “era obvio” que Aldrich era un hombre basándose en su apariencia.
“Era obvio con la foto policial que era un hombre. Esa no es una persona no binaria porque de ninguna manera podrían aparecer como mujer al día siguiente”, afirmó Bingham.
Bingham calificó de “ofensivo” que un “hombre” “jugara ese papel”, y reiteró que era fácil decir que Aldrich no era realmente lo que decía ser.
El video de la aparición de Bingham comenzó a circular en las redes sociales, y muchos usuarios se apresuraron a señalar la hipocresía de Bingham por no respetar la identidad de Aldrich debido a su apariencia.
“¿Pero pensé que no podemos saber el género de nadie hasta que no nos lo digan? ¿No se supone que debemos creer lo que dice la gente? Estoy bastante seguro de que Natalee está aplicando dobles raseros aquí”, dijo un tuitero en respuesta al clip.
“Oh, parece que ya no necesitamos declarar o reconocer pronombres, debemos atenernos al look. ¿Verdad?”, cuestionó otra tuitera.
La narrativa de que Aldrich afirma ser no binario como una maniobra legal para conseguir clemencia durante el juicio comenzó a circular en las redes sociales poco después de que se conociera la noticia del documento judicial. Muchos transactivistas dicen ahora que Aldrich solo pretende ser no binario, citando evidencia tal como que miembros de su familia usan los pronombres he/him (él) para describirlo en las redes sociales.
El activista trans y presunto delincuente sexual Eli Erlick confundió repetidamente el género de Aldrich en Twitter y afirmó que está “jugando con los medios mintiendo” sobre su identidad de género.
“Usar el espíritu de autodeterminación queer y trans contra nosotros es una forma repugnante pero efectiva de dañar aún más a nuestras comunidades”. Erlick declaró en Twitter. En el pasado, Erlick ha criticado a quienes lo identificaban correctamente como hombre, a pesar de algunas pruebas anecdóticas de que aprovechó su propio estado transgénero autodeclarado para evitar críticas por los presuntos delitos que cometió.
El debate entre los activistas trans acerca de que Aldrich no es “auténticamente” no binario contrasta con la arraigada afirmación de los transactivistas que dicen que el único requisito para ser “nobinarie” es autoidentificarse como tal.
Un tweet viral de septiembre afirmaba que las personas no binarias “merecen ser respetadas sin que su identidad sea desacreditada”.
La situación con Aldrich se parece a las recientes polémicas que rodean al actor no binario Ezra Miller.
Miller, conocido por sus papeles en The Flash y We Need to Talk About Kevin, se convirtió en objeto de protestas internacionales después de que salieron a la luz numerosos incidentes perturbadores.
Se alega que Miller cometió múltiples actos de violencia contra mujeres, algunos de los cuales fueron filmados y están bien documentados. En 2020, Miller fue grabado en video apretándole el cuello a una fan en Islandia y arrojándola al suelo. A principios de este año, una mujer hawaiana denunció a Miller a la policía por haberla golpeado en la cabeza con una silla.
Lo más inquietante es que la madre de una joven acudió a Twitter para informar que su hija había sido de hecho secuestrada por Miller, que le había hecho grooming desde que era menor de edad y le había dado drogas ilegales.
La activista medioambiental Sara Jumping Eagle dijo a sus seguidores que su hija, Tokata Iron Eyes, no tenía teléfono desde enero de este año, y que su familia no había podido localizarla.
Sin embargo, a pesar de todas sus polémicas, los activistas en Twitter afirmaron que la identidad no binaria de Miller debe ser respetada independientemente de sus incorrecciones. El actor usa los pronombres they/them/it y zir.
Del mismo modo, a principios de este año, un hombre famoso en internet, Christian Weston Chandler, más conocido como Chris Chan (artículo en español), fue acusado de violar a su propia madre de 79 años.
Durante los procedimientos judiciales, la gente en Twitter comenzó a hablar sobre la importancia de no misgenerizar a Chandler, quien se identifica como mujer y lesbiana.
Además de los que niegan rotundamente la identidad de Aldrich, algunos afirmaron que era “sospechoso” que hubiera comenzado a usar pronombres elle/elles (they/them) justo después de su arresto.
El activista y escritor trans Katelyn Burns tuiteó: “Creo que es muy conveniente que la primera vez que alguien oye que prefieres los pronombres elle/elles es justo después de que te arrestan por tirotear un bar queer”.
Pero los defensores de los derechos de las mujeres se apresuraron a replicar señalando que los delincuentes que se identifican como transgénero después de ser arrestados, condenados o encarcelados era algo relativamente común.
En respuesta a Burns, una tuitera escribió: “Es casi como si la ideología de identidad de género permitiera a los hombres hacer lo que les plazca y luego reclamar el estado trans para evitar las repercusiones. La mayoría de “las mujeres trans” en las cárceles escocesas solo descubrieron que eran trans después de su arresto. Qué gracioso”.
Muchos señalaron un estudio publicado en el British Journal of Criminology que especuló que “las transiciones de las personas transgénero podrían ser un intento de pedófilos u otros delincuentes sexuales de acceder a mujeres cis en las cárceles de mujeres”. El mismo estudio descubrió que un gran porcentaje de hombres que se identificaban como mujeres en prisión detransicionaban al ser puestos en libertad.
“Resulta que el sospechoso del tiroteo de Colorado se identifica como ‘no binario’ con los pronombres ‘elle/elles’. Muchos desesperados por que esta información inconveniente desaparezca afirman que “elle” solo está manipulando el sistema. Posiblemente cierto. Pero, ¿no llevan años avisando las mujeres críticas de género sobre esto?” tuiteó el podcaster Stephen Knight.
La investigación oficial aún no ha arrojado luz sobre el motivo de las horribles acciones de Aldrich, a pesar de la variedad de especulaciones en línea. Hasta ahora sólo se ha revelado que el tirador tuvo una infancia traumática y que tanto su padre como su madre tienen antecedentes penales.
A los 16 años, Aldrich presentó una petición legal en Texas con la intención de “protegerse” de su padre, quien tenía antecedentes penales que incluían violencia doméstica contra su madre. El padre de Aldrich es un luchador de MMA (artes marciales mixtas, en sus siglas en inglés) y actor porno que, según los informes, es adicto a la metanfetamina.
Se espera que se presenten cargos formales contra Aldrich en su próxima audiencia judicial, programada para el 6 de diciembre.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.